El fútbol se está descentralizando cada vez más. La FIFA ya no se ha dejado seducir por los candidatos de peso como los europeos y otros que han pretendido ser sedes del Mundial de Fútbol y, en cambio, ha trasladado el torneo a naciones emergentes y a suelos que uno ni se imaginaba pudiera haber una Copa del Mundo.

De cualquier manera sorprendió a más de uno el nombramiento de Rusia y Qatar como próximos anfitriones de las justas del 2018 y 2022, desatando con ello felicitaciones por un lado y comentarios de desaprobación por otro, especialmente de aquellos candidatos que se sentían favoritos para ser los elegidos y que se quedaron con un palmo de narices.

Ya ni llorar es bueno. La elección ya está tomada. Y según los lineamientos que ha seguido la FIFA en su afán de llevar el fútbol a todos los rincones del planeta, fue una decisión acertada.

Con la elección de Rusia, será la primera vez que un Mundial se juega en la Europa oriental. Los rusos prometen un certamen completo y de primera, para el que piensan invertir casi 4 billones de dólares y la construcción de 13 estadios nuevos. La nación es enorme, por eso las sedes se localizan en la parte más occidental del territorio, tratando de hacerlas más accesibles al turismo internacional.

El otro lado de la moneda es Qatar, un país supuestamente en la lista de naciones de alto riesgo de la propia FIFA, pero la propuesta económica de inversión superó las barreras y el emirato se convirtió en anfitrión de la copa del 2022.

Con el apoyo incondicional de su gobierno y el aporte económico de sus dos materias primas principales: el petróleo y el gas, los cataríes están dispuestos a poner el alma en la organización del certamen. No importan los 50 grados centígrados o más que se dejan sentir en el verano, una de los mayores preocupaciones, los del medio oriente piensan crear estadios climatizados para revertir esta situación, y si sus escenarios quedan como se ven en las fotos, será un Mundial futurista y una experiencia totalmente diferente.

Así las cosas, después de Brasil 2014 la pelota seguirá rodando por todo el mundo hasta llegar a lugares insospechados.

Dirija sus comentarios a [email protected].

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes