Pepe Penales. Los Angeles | 19 de octubre de 2012

La leyenda del fútbol, Johan Cruyff, regresa a México para ver el progreso de las Chivas. Hay mucho que analizar, discutir, plantear y ejecutar, empezando por la gris labor del técnico Van’t Schip y el desempeño irregular del primer equipo.

Serán cuatro partidos que el cuadro tapatío jugará bajo el escrutinio de Cruyff, vitales tres de ellos para conseguir su pase a la liguilla. No ha mejorado mucho desde la llegada del holandés, pero al menos se ha mantenido en la pelea, más por agallas y empuje que por un buen funcionamiento.

Es cierto que las lesiones y el llamado de algunos jugadores a la selección han mermado la capacidad de la oncena rojiblanca, pero se nota que el paquete le ha quedado grande al recomendado de Cruyff, quien ha demostrado su total desconocimiento del fútbol mexicano.

Van’t Schip ha pedido refuerzos para la próxima temporada, pero primero hay que ver hasta dónde llega la paciencia de Vergara. Si logran el boleto a la liguilla sería otro cantar, se verían propuestas y planes para darle seguimiento al proyecto holandés.

El tema de los refuerzos puede ser el más importante en las reuniones con Cruyff y Vergara. El equipo se ve frágil en varios sectores de la cancha. Esta temporada llegaron dos caras nuevas al equipo, pero Luis Pérez casi no ha jugado y Rafa Márquez Lugo pelea muy solo en la delantera.

En la defensa necesitan a otro de la misma catadura de Reynoso para imponer orden. En la contención están bien con Araujo y el “Chatón”. Tal vez un volante ofensivo sea el eslabón que haga falta, uno que maneje los hilos del equipo y que permita que Marco Fabián se destape como segundo atacante acompañando a Márquez Lugo.

Pero todo esto resultaría en vano si el que maneja la pizarra no encuentra e impone un estilo definido y si el que está al frente del proyecto está muy cómodo sentado del otro lado del mundo. Al menos en esta primera temporada hubiera disimulado un poco dando un seguimiento más constante al primer equipo. De otra manera, va a ser muy difícil conseguir resultados positivos. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes