Un estudio señala un aumento de estafas sobre el coronavirus a nivel nacional, siendo California el estado más afectado

De acuerdo a un estudio realizado por el sitio SocialCatfish.com que toca el tema de las estafas sobre el coronavirus por estado, los cinco estados principales son California (10,938 quejas, un aumento del 110% desde marzo), Florida (7,244 quejas, un aumento del 124%), Nueva York (6,677 quejas un 134%), Texas (6,427 quejas un 122%) y Pensilvania (4,245 quejas , hasta 201%).

A nivel nacional, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha registrado 144.727 informes de fraude que costaron a las víctimas $93 millones, una pérdida media de $263 por persona. Las compras en línea ocupan el primer lugar en la mayoría de las quejas a nivel nacional acumulando 22,124 informes.

4 estafas comunes de compras en línea que puede evitar durante la crisis del coronavirus:

1. La estafa de los precios inflados: Algunos minoristas están marcando artículos esenciales como papel higiénico y desinfectante para manos a niveles exorbitantes. Esto es particularmente atroz con un desempleo récord, ya que las personas simplemente no pueden pagar $30 por papel higiénico. La ley de aumento de precios varía según el estado, pero en promedio es ilegal marcar un producto hasta un 10% o más durante una emergencia declarada. Amazon ha tenido que eliminar medio millón de artículos para la venta en su sitio web debido al aumento de precios y ha suspendido 6,000 cuentas.

Cómo evitarlo: si sospecha que es víctima de un aumento de precios, repórtelo al Departamento de Justicia en www.justice.gov/coronavirus. Actualmente, el mercado está abastecido a precios normales para artículos esenciales y es una buena idea planificar con anticipación una segunda o tercera ola.

2. La estafa de productos no entregados: Hay miles de sitios web que ofrecen productos esenciales, como cubrebocas y guantes que simplemente toman su información financiera y de pago, pero nunca le envían el producto y además se quedan con su información para futuras estafas.

Cómo evitarlo: compre productos de grandes empresas en las que confíe. Si se trata de una empresa más pequeña, investigue buscando en Google para ver las reseñas y si se han presentado quejas.

3. Envíos con límite de tiempo: Debido a esta estafa, los vendedores están obligados por ley a darle una fecha de envío estimada o enviarle sus productos dentro de los 30 días. Hay una excepción para los clientes que abrieron una cuenta de tarjeta de crédito para comprar un producto, lo que les da a los vendedores un plazo de 50 días para enviar su producto. Si hay un retraso en la fecha de envío esperada, la compañía a la que le compró el producto debe notificárselo.

4. Estafa de comestibles gratis: Los estafadores envían mensajes de texto a sus víctimas diciéndoles que acaban de ganar comestibles gratuitos de Costco con un valor de $130. Todo lo que los clientes deben hacer es proporcionar a los estafadores su información personal, y supuestamente recibirán comestibles gratuitos de Costco en su puerta.

Cómo evitarlo: actualmente no hay una cadena nacional de comestibles que ofrezca alimentos gratis. No dé su información personal.

Si se encuentra con estafas sobre el coronavirus, comuníquese con la policía local o presente una queja ante la FTC en la página en español ftccomplaintassistant.gov. EC