El dolor por la pérdida de un ser querido le puede mostrar de lo que es capaz de sentir y que puede manejar situaciones difíciles

Por cada persona que muere de Covid, nueve familiares cercanos se ven afectados, esto según un nuevo estudio sobre el impacto de la pandemia en los familiares en duelo. Dado que el distanciamiento social frustra algunas de las formas tradicionales en que las personas se reúnen para procesar el duelo, es importante comprender el proceso de la pérdida de un ser querido, dice el Dr. Bradley Nelson, médico holístico y autor de «The Emotion Code».

“Cada persona y situación es diferente y también lo es el proceso de duelo. No hay un cronograma para la curación del dolor. Algunas personas procesan sus sentimientos y pueden retomar una rutina regular relativamente rápido, mientras que para otras, el duelo es un viaje muy largo».

Las cinco etapas del duelo identificadas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Sin embargo, el dolor rara vez es sencillo y es a menudo confuso. 

Cosas a tener en cuenta:

1. Un poco de negación puede ser saludable. Puede prepararlo para los sentimientos difíciles que se le presenten. No se quede atascado aquí.

2. Tenga cuidado con los signos de duelo no saludables. Estos pueden incluir fatiga, confusión mental, irritabilidad, o dolor o enfermedad inexplicable. La depresión severa o los pensamientos suicidas son una señal de advertencia para buscar ayuda profesional de inmediato.

3. Cuide sus pensamientos. “Puede sentirse abrumado, sintiendo que su dolor nunca terminará. Tenga cuidado con sus pensamientos. Obsérvelos como nubes pasajeras, o busque un pensamiento sustituto como «Voy a estar bien; o ‘Esto es normal’ «.

4. No sea duro consigo mismo. “Permítase experimentar plenamente todas sus emociones. Ámese a si mismo con el cuidado personal adecuado. Coma alimentos nutritivos y descanse lo suficiente. Haga planes futuros (si corresponde) para ayudarlo a avanzar».

5. No intente apresurar el dolor. “El dolor del duelo puede ser tan intenso que parece que nunca terminará. Puede pensar que ha terminado, pero luego experimenta un dolor más intenso. Entienda que esto es normal».

A medida que las personas atraviesan el duelo, es posible que descubran que su función o identidad ha cambiado o se ha perdido. Cuando comience a reconstruir, recuerde las cosas de usted que no han cambiado, quién es usted en esencia.

“El dolor puede ser un maestro. Puede mostrar lo que es capaz de sentir, cuánto ama o se preocupas, y que puede manejar cosas difíciles”, dice el Dr. Brad. «No se apresure a redefinirse. Use este tiempo como una oportunidad para renacer, y cree cuidadosa y conscientemente una nueva realidad para su vida». EC

Portada del e-book sobre la depresión y la salud mentalPara ver más temas relacionados sobre salud mental, descargue aquí el e-book de El Clasificado.