EC: ¿Cuál es tu definición del kitsch mexicano y cómo lo representas en tus diseños?

SA: Es la representación folklórica de la ciudad de México. Los taxis, el fútbol, la lucha libre, la Virgen de Guadalupe, los santos y el Sagrado Corazón, todos representan lo mejor de México. Mi trabajo refleja este estilo de vida mexicano. Por ejemplo, mis camisetas siempre llevan en algún lugar un escapulario que representa los altares que cada familia mexicana tiene en su casa o negocio.

EC: Tu exhibición Moda Callejera en Movimiento (Street Fashion in Motion) durante la Semana de la Moda en México no fue tan insólita como tu trabajo anterior. ¿Se debe a que estás adquiriendo un nuevo estilo?

SA: Se trata de innovación. Sergio Alcalá no planea hacer lo que ya se ha hecho. Al contrario, desea introducir nuevas aspiraciones y generar nuevas ideologías que promuevan un mundo mejor. Claro que todo esto con un toque mexicano. Mis futuros diseños serán una combinación de exhibiciones conceptuales, teatro y creatividad ilimitada en lugar de sólo modelos en una simple pasarela.

EC: Hablando del ambiente, es justo clasificar el show de Sergio Alcalá como un evento y no sólo uno de muchos otros desfiles de modas. ¿Cómo surgió la idea de contar una historia por medio de tus exhibiciones y qué es lo que sientes al ver estas ideas hacerse realidad?

SA: Mi exhibición Primavera ’08 es una reflexión sobre mi vida y lo que realmente me hace feliz. El resultado fue un tema de un cuadrilátero de boxeo en donde existen tres rounds: tranquilidad, pasión y felicidad. Es necesario llevar la música, los videos, las modelos y las actuaciones a su límite para que las personas puedan sentirse parte del ambiente que deseo crear. Para mí, es algo mágico que no tiene precio.  

EC: Ya que mencionas tu desfile de modas Primavera ’08, ¿qué es lo que te brinda tranquilidad, pasión y felicidad?

SA: La tranquilidad te permite conversar contigo mismo. Pasión es lo que he descubierto y adquirido por medio de mi trabajo y se reafirma con el trabajo que he estado haciendo durante los últimos 7 años. La felicidad es mi rutina diaria. Me siento vivo, feliz de tener los pies en la tierra y poder convivir con otras personas para aprender algo de su sabiduría.

EC: ¿Cuál es tu refugio cuando la multitud de reporteros, fans y modistas te agobian y acorralan?

SA: Yo adoro mi trabajo y todo eso es sólo parte de ello, pero mi “refugio” es mi suite en México. Cada día despierto con el canto de las calles de la ciudad de México. Las sirenas, la música callejera, el sonido de la urbanidad… realmente me fascinan. Planeo vivir allí ¡para siempre!

Para más información acerca de eventos como Turn off the Radio y entretenimiento “Alterlatino” visite www.alborde.com.

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes