Las 2 nuevas leyes

1. Ley VC §23123 (Conductores de 18 años de edad o más). Se prohibe a toda persona conducir un vehículo automotor mientras haga uso de un teléfono celular inalámbrico, a menos que tenga un aparato de los denominados “manos libres”, el cual le permite hablar sin tener que hacer uso de las manos.
2. Ley VC §23124 (Conductores menores de 18 años de edad). Al igual que la anterior, se prohibe manejar y hablar por teléfono celular al mismo tiempo, incluso si cuentan con un accesorio “manos libres”. Además, la medida se extiende a otros aparatos de comunicación como localizadores (pagers), aparatos de transmisión de texto, computadores portátiles, etc.

¿Hay excepciones?

Los conductores pueden usar estos aparatos en situaciones de emergencia, por ejemplo, hacer llamadas a la policía, a un proveedor de servicios de salud, al departamento de bomberos, cuando se conduce un vehículo en propiedad privada; o en el caso de los mayores de 18 años, cuando se conduce un camión comercial (a excepción de las camionetas tipo pickup), un tractor, autobús escolar, autobús de transporte urbano o una grúa, si ésta cuenta con radio de banda civil operado por botones que no requiera que el aparato se tenga que colocar en la oreja.

Las multas y otros puntos a tomar en cuenta

• La multa por la primera infracción es de $20, y sube a $50 por las siguientes veces que se le infraccione. Estas multas pueden triplicarse si se añaden otras sanciones.
• Tenga en cuenta que a pesar de que la infracción aparecerá en su historial de manejo, no se aplicará un punto negativo a su licencia.
• También es bueno saber que esta ley aplica solamente al conductor y no a los pasajeros que viajen con él.
• Aquellos conductores con licencias de otros estados serán sujetos a estas leyes mientras estén en California.
• Los conductores mayores de 18 años de edad pueden usar un auricular tipo “Blue Tooth” u otra clase de audífono mientras conducen; no así los menores de 18 años.
• Las leyes son más estrictas con los jóvenes porque éstos son más propensos a sufrir accidentes debido a su falta de experiencia en el manejo, además de que tienden a correr más riesgos mientras manejan, distrayéndose con más facilidad que los adultos.

Para mayor información llame al Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) al 1-800-777-0133 ó visite la página web en español: www.es.dmv.ca.gov

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes