Los peligros son más evidentes en calles residenciales donde la circulación es más lenta. A menor velocidad, los híbridos funcionan con la batería, lo cual equivale a que el motor apenas hace ruido. Los invidentes se han acostumbrado a funcionar en una sociedad concebida generalmente para quienes pueden ver. Usualmente, el sonido y el tacto constituyen en gran medida la posibilidad de moverse de forma independiente. Las personas con problemas visuales escuchan generalmente el ruido de los vehículos para determinar la velocidad y dirección del mismo, y si es seguro cruzar la calle. Pero los híbridos están cambiando esta tendencia.

¿Qué se está haciendo al respecto?
“Muchos especialistas en ingeniería afirman que hay soluciones técnicas”, comenta Fred Schroeder, vicepresidente de la Federación Nacional del Invidente (National Federation of the Blind). “Pero nos hemos puesto en contacto con los más importantes fabricantes de automóviles en muchas ocasiones, y no hemos obtenido de ellos una respuesta real al respecto”.?Pero no sólo los invidentes corren peligro. Incluso una persona con visión perfecta depende de sus otros sentidos para que la alerten en caso de peligro.
Los fabricantes de automóviles aseguran que están considerando opciones, y que están conscientes del problema acústico con relación a los híbridos. Toyota, a la vanguardia en la fabricación de híbridos, está estudiando la cuestión, según un vocero de la compañía.

Las sugerencias para eliminar el problema abarcan desde la sencilla instalación de un dispositivo de ruido en el coche, a fabricar un dispositivo de detección de movimiento que una persona invidente podría usar para estar alerta de la presencia de un vehículo.?El tiempo será el que tenga la última palabra con respecto a lo que puede lograr la tecnología. Entretanto, los híbridos siguen siendo una opción segura, razonablemente costeable y que beneficia al medioambiente, según los expertos en cuestiones de automovilismo. Un último consejo: si usted conduce un híbrido a baja velocidad, sea extremadamente precavido y no pierda de vista el camino.

Información proporcionada por Contexto Latino

Para comentarios: [email protected] ó 1-800-242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes