Cuando las pastillas o balatas rozan el metal del disco o el tambor, se genera calor; si éste no se elimina rápidamente, los frenos se sobrecalientan y dejan de funcionar. A este fenómeno se le llama desvanecimiento de los frenos.

¿Por qué casi todos los autos tienen frenos delanteros de disco?
Los frenos delanteros producen hasta el 80% de la potencia del frenado de un automóvil, razón por la cual corren mayor riesgo de sobrecalentarse que los traseros. La mayoría de los autos tienen frenos de disco delanteros porque, debido a que se enfrían por aire, son menos propensos al desvanecimiento, cuyo síntoma principal es que el pedal del freno se pone duro. Algunos autos incluso tienen frenos de disco en las cuatro ruedas.

Frenos de disco
La gran ventaja de los frenos de disco es que no se desvanecen porque se enfrían más rápidamente que los frenos de tambor, que están cerrados. Como el rotor desecha el agua y el polvo por acción centrífuga, frena mejor en condiciones adversas.

Las desventajas de este tipo de frenos son que no tienen la llamada acción de aumento de potencia, y sus pastillas son más chicas que las zapatas de los frenos de tambor, y se gastan más pronto. Sin embargo, son más fáciles de quitar para instalar pastillas nuevas.

Frenos de tambor
Los frenos de tambor tienen dos zapatas semicirculares que presionan contra la cara interna de un tambor de metal que gira con la rueda. Las zapatas están montadas en un plato de anclaje, que a su vez, está sujeto en la funda del eje trasero o en la suspensión para que no gire. Cuando las balatas, que van unidas a las zapatas, se desgastan, hay que acercar más las zapatas al tambor con un ajustador de rosca para mantener la máxima fuerza de frenado; aunque actualmente, la mayoría de automóviles modernos tienen frenos de disco de ajuste automático y por lo general, los frenos de tambor también lo son. Si no fuera así, en algunos autos se debe hacer un ajuste manual a intervalos que van de las 1,500 a las 3,000 millas de recorrido.

Para comentarios: [email protected] ó 1-800-242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes