Para estar bien informado
Conducir de forma descuidada. La ley de California prohíbe conducir un vehículo en calles, estacionamientos o carreteras con descuido voluntario o de forma temeraria, que ponga en riesgo la seguridad de terceras personas o la propiedad ajena. La ley también impone de castigos más severos para aquellos conductores que por descuido causan lesiones físicas a otros.

Carreras. Las carreras de autos en las calles son ilegales. Un juez puede suspender la licencia de conductor de un primer ofensor por 90 días y suspender la licencia de un menor de edad por hasta 6 meses por ofensas subsiguientes, así como imponer multas considerables, eso sin contar con el peligro que corren los participantes y otros motoristas.

Tirar basura y otros objetos desde un vehículo. La ley de California indica que es un delito arrojar cualquier objeto desde un auto en movimiento, adquiriendo mayor gravedad si se hace con la intención de ocasionar daño corporal. La ley también prohíbe tirar basura o arrojar cigarrillos encendidos desde un vehículo automotor; los castigos van desde multas de $100 a $1,000, ó libertad probatoria.

Chocar y huir. En California uno tiene que parar después de cualquier accidente donde alguien haya resultado con lesiones o cuando hay daño a propiedad ajena. Si alguien muere en el choque, se debe reportar el accidente a la policía; cuando sólo hay daños a la propiedad y éstos no se reportan o notifican al dueño de esa propiedad, los castigos son seis meses en prisión y/o una multa de hasta $1,000, aumentando las penas si además alguien resultó herido.

Conducir sin licencia. En California, es un delito menor manejar sin licencia válida. La ley requiere que todo conductor lleve consigo una licencia válida. Conducir con una licencia suspendida o revocada es un delito menor que conlleva castigos que van desde cinco días a seis meses de prisión y/o una multa de hasta $1,000, por la primera condena.

Indicadores láser. Es ilegal apuntar un rayo láser hacia un vehículo automotor o molestar u hostigar al conductor o pasajeros. Violar esta ley pudiera resultar en una multa de $50 o tener que cumplir horas de servicio comunitario.

Cinturón de seguridad. Es ilegal operar un vehículo automotor a menos que el conductor y los pasajeros estén sujetados correctamente con cinturones de seguridad, so pena de recibir una infracción.

Información cortesía del folleto Los Jóvenes y La Ley, de la Fundación del Colegio de Abogados de California

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

Para comentarios: [email protected] ó 1-800-242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes