¿Qué tiene que ver el color de su auto con la seguridad?

Este estudio examinó el efecto del color y el riesgo de accidente entre más de mil conductores y determinó que los autos marrones, negros y verdes son los que más accidentes tienen, y los grises, rojos y amarillos los que menos. Esto se debe a que los vehículos oscuros se suelen «mezclar» con el entorno y resulta más difícil «recortarlos» del ambiente, a diferencia de los colores claros.

Lo que dicen los resultados de un estudio
Para realizar esta investigación se tuvieron en cuenta factores influyentes, como la edad, la experiencia, la velocidad, el consumo de alcohol, el sexo, el uso del cinturón de seguridad, la antigüedad del vehículo y las condiciones de la carretera. Se observó que los que conducían autos metalizados, blancos, amarillos, grises, rojos y azules eran menos propensos a sufrir accidentes, que los que tenían autos marrones, negros y verdes. Por otra parte, los negros y los verdes mostraron una mayor incidencia a sufrir accidentes de tránsito.

Además, en condiciones de poca visibilidad por lluvia o niebla los autos de colores brillantes son hasta tres veces más visibles que los oscuros. Así, los vehículos de color negro o marrón se ven envueltos en un 20% más de colisiones cuando las condiciones climáticas son adversas. La investigación afirma que el riesgo a tener accidentes con los autos marrones y negros comprende todas sus tonalidades. La autora principal del estudio, Sue Furness, comentó que la razón de la distinta siniestralidad entre los autos «podría ser porque los grises son más visibles en contraste con el entorno».

Otro estudio analizó la distancia de percepción de los automovilistas hacia otro vehículo en base a su color. Este ha determinado que los objetos se hacen visibles solamente cuando reflejan la luz que incide en ellos. Pero ningún objeto refleja toda la luz que recibe. Cierta cantidad de esa luz es absorbida por él, y sólo una parte es reflejada.

Las distintas superficies reflejan la luz de modo diferente aunque estén iluminadas por la misma cantidad de luz. Las superficies claras reflejan entre un 60% y un 80% de luz que reciben y las oscuras menos del 30%. La luz que refleja el objeto es la luz que se ve. Teniendo en cuenta esto podemos decir que los vehículos oscuros tienen mayor inconveniente para ser detectados ya que su reflejo es notoriamente menor.

Información proporcionada por Contexto Latino

Para comentarios: jsanchez@elclasificado.com ó 1-800-242-2527.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares