La tierra y la vegetación natural filtrarían ordinariamente muchos de estos agentes contaminantes, pero el pavimento impermeable que cubre mucha de la superficie donde estos agentes se originan, los llevan directo a los alcantarillados y a canales, ríos, lagos y al océano, en donde pueden envenenar la vida marina y otros ecosistemas completos. Esta contaminación también termina en acuíferos subterráneos que suministran nuestra agua potable, así que su reducción es una medida sanitaria que podría también ahorrar cada año millones de dólares a los municipios en instalaciones de tratamiento de agua potable y costos operacionales.

Usted puede ser parte de la solución
Aunque las agencias gubernamentales intentan diseñar e implementar estándares de desarrollo urbano y zonal para ayudar a reducir los problemas causados por entidades comerciales e industriales, también hay mucho que las personas pueden hacer para reducir el daño al medio ambiente. Por ejemplo:

Al darle mantenimiento a su auto. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) recomienda ser cuidadoso en el mantenimiento de todo vehículo para prevenir y reparar los derrames de lubricantes. Deshágase del aceite de motor usado y otros líquidos y baterías automotrices en puntos específicos o estaciones de reciclado (visite www.Earth911.org para encontrar uno cerca de usted).

Cuando lava el vehículo. Es preferible lavar su coche en un túnel de lavado comercial en vez de hacerlo en la calle, afuera de su casa. Por ley, los túneles de lavado deben tratar sus aguas residuales antes de deshacerse de éstas.

Durante el cuidado de su jardín. La reducción o eliminación de fertilizantes y pesticidas en el césped o jardín, también reducirá su impacto negativo. No riegue excesivamente el césped, ya que esto incrementaría el flujo de agua residual.

Colocando filtros exteriores naturales. Si va a reconstruir parte del jardín, intente incorporar pavimento permeable (que permite la filtración de la lluvia al subsuelo); coloque plantas nativas y apropiadas a la región, desde luego, para ayudar a filtrar los contaminantes antes de que estos lleguen a las alcantarillas.
Tomar estas pequeñas medidas diarias puede parecer como una molestia, pero las ventajas para el ambiente y la salud son invaluables.

Información cortesía de Earth Talk
 
Para comentarios: [email protected] ó 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes