Más del 80 por ciento dijeron que hablan por teléfono mientras conducen y el 40 por ciento de estadounidenses de entre 16 y 30 años admitieron que escriben y envían mensajes de texto cuando conducen. La encuesta también reveló que el 40 por ciento de los conductores han sido, o estuvieron cerca de haber sido chocados por otro conductor que estaba usando su celular.

El estudio encontró que la presión social y la tecnología contribuyeron a la frecuencia del “driving while distracted” (DWD, o lo que es lo mismo: conducir y distraerse). Casi dos tercios de los conductores dijeron que sus colegas, amigos y familiares esperan que estén disponibles por celular u otros dispositivos de comunicación en todo momento.

De acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), existen 115 accidentes por día en los Estados Unidos, siendo un conducir distraído el causante del 80 por ciento de dichos accidentes. “Cuando se trata de prevenir que las personas conduzcan y se distraigan, las leyes, las normas de las compañías aseguradoras y la educación son importantes; sin embargo, cada persona es quien tiene la responsabilidad de evitar que esto suceda”, dijo Bill Windsor, vicepresidente asociado de seguridad de Nationwide Windsor.

Consejos de seguridad
• Maneje a la defensiva. Fije toda su atención al conducir y esté atento a los movimientos de otros conductores.
• Durante un viaje, planee con tiempo su salida. Esto le dará oportunidad para detenerse y, por ejemplo, comer algo o usar el teléfono celular.
• Antes de empezar su recorrido, ajuste los espejos, la altura de su asiento y lo que considere lo ayudará a no distraerse cuando se ponga en marcha.
• No vaya a alta velocidad. Esto le da menos tiempo para reaccionar en caso de una emergencia, y además incrementa la gravedad si sufre un accidente.
• Mantenga una distancia prudente entre su auto y el que vaya adelante. Un período de dos segundos “de distancia” son suficientes para poder reaccionar a tiempo ante un frenazo repentino o cualquier otro imprevisto. Si el clima no es bueno, aumente la distancia a cuatro segundos.
• Asegure su carga y artículos que puedan moverse mientras usted está conduciendo. No se agache para recoger artículos caídos.

Para mayor información sobre DWD y consejos sobre conducción segura, visite www.nationwide.com/dwd

Información cortesía de Featurettes

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes