A partir del año 2035 solo se venderán autos nuevos de cero emisiones en un esfuerzo para combatir la crisis climática
La meta es reducir la contaminación causada por los vehículos en California. Para lograrlo, el gobernador Gavin Newsom emitió una declaración después de que la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) aprobara una regla que requiere que el 100 por ciento de las ventas de automóviles nuevos en California sean vehículos de cero emisiones (ZEV) para 2035:
“Podemos resolver esta crisis climática si nos enfocamos en los grandes y audaces pasos necesarios para reducir la contaminación. California ahora tiene un plan innovador y líder mundial para lograr un 100 por ciento de ventas de vehículos sin emisiones para 2035”, dijo Newsom.
Los objetivos anuales de este plan (35 por ciento de ventas de ZEV para 2026, 68 por ciento para 2030 y 100 por ciento para 2035) proporcionan la hoja de ruta para reducir las emisiones de carbono peligrosas y alejarse de los combustibles fósiles. “Eso equivale a 915 millones de barriles de petróleo en emisiones que no contaminarán nuestras comunidades”, señaló el Gobernador.
Otros estados se han unido a esta iniciativa de California
Tras el anuncio de California de que prohibirá las ventas de todos los automóviles a gasolina para 2035, varios estados han anunciado planes similares.
Un total de 15 estados han respaldado los requisitos de vehículos de cero emisiones de California, mientras que Washington, Oregón, Massachusetts y Nueva York han tomado medidas para hacer lo mismo.
Estas iniciativas siguen una serie de cambios introducidos por la industria del automóvil a medida que se adapta a la amenaza del cambio climático. Uno de estos ejemplos es Dodge, que este año anunció que descontinuaría los “muscle cars” a gasolina: el Charger y el Challenger. General Motors también planea construir una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos en todo el país. EC