Cómo convertir una conversación difícil en una que sea efectiva

Las conversaciones incómodas y difíciles no tienen que ser confrontaciones o batallas perdidas. Hay formas de tener una conversación efectiva 

Becky Krinsky – Life Coach, fundadora de Recetas para la vida

Despedir a un empleado de confianza, confrontar una infidelidad, hablar de una pérdida o explicar una separación son temas duros y difíciles de manejar, pero hay conversaciones que se tienen que tener a pesar de que no se quieren tener.

Los tres puntos más importantes para tener una conversación efectiva aunque su naturaleza sea compleja y difícil son:

• No hacer asunciones. Hay que tener una mente abierta con disposición de querer escuchar antes de exponer su punto de vista. No se debe de asumir que la otra persona está equivocada. 

• Mantener la calma. Respire hondo antes de responder. Si uno tiene la posibilidad de distanciarse un momento de la situación puede ver los otros puntos de vista sin que uno se sienta criticado o juzgado.

• Ser objetivo. Revisar los hechos. No discutir. Se tiene que hablae concretamente sin emitir juicios o hacer afirmaciones que solo dañan el diálogo que se expone.

Hay que reconocer que, para llegar a un buen entendimiento, muchas veces habrá que aceptar que el beneficio de vivir en paz es mayor que la insistencia de tener la razón.

Afirmación personal para hablar sin herir:

Tengo el poder para controlar mi orgullo y mi enojo. Aprendo a escuchar sin probar mi punto de vista. Resolver malentendidos me trae paz y mejora mi calidad de vida. Respeto sin juzgar. Soy tolerante. Hablo con prudencia.

Beneficios de las conversaciones efectivas:

1. Aclarar y resolver problemas libera y construye mejores relaciones personales. Cuando se logra unir o combinar los distintos puntos de vista y se reconoce las capacidades y las aptitudes individuales, se aprecia el beneficio común que ambos aportan a la relación.

2. El entendimiento es la base del éxito en las relaciones. Cuando dos naturalezas distintas se unen crean una nueva realidad más vasta y sólida.

3. Buscar el tiempo y lugar adecuados para que se faciliten las conversaciones difíciles. Cuando se crea un ambiente neutro y se da prioridad a la confianza y el respeto mutuo, se invita a que el resultado de la conversación sea efectiva.

Con información de www.recetasparalavida.com. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares