Además de la comida, la celebración del 5 de Mayo nos inspira a conocer más sobre lo que hay detrás, como la historia y la cultura  

El 5 de Mayo en Estados Unidos suele ser una fecha asociada con beber tequila, comer guacamole y compartir con amigos, pero ahora, con la pandemia, puede ser un buen momento para detenerse y conocer un poco el trasfondo de la fiesta. 

• Conozca la historia detrás del 5 de Mayo. Muchos se apresuran a celebrar con tacos y margaritas sin comprender el significado cultural de la festividad. Antes de participar en cualquier celebración, tómese unos minutos para aprender sobre este hecho histórico. 

• Visite un restaurante mexicano. Apoye a los cocineros y restaurantes mexicanos pequeños, aquellos de su barrio que han tratado de reproducir el sabor de la gastronomía del otro lado de la frontera. Es una buena manera de celebrar, de forma auténtica, el 5 de Mayo. 

• Prepare comida mexicana. ¿Qué mejor momento para animarse a cocinar un platillo mexicano que durante esta fecha? Prepare un mole o unos chiles rellenos, reinventando la receta o copiando las muchas existentes en las redes. 

¡Así se celebra el Cinco de Mayo!

Los festejos de la histórica Batalla de Puebla son muy diferentes en México y en Estados Unidos. Allá no pasa de ser un día festivo sin mucho ruido, solo en Puebla de Zaragoza, capital del estado poblano, cada año se lleva a cabo un fastuoso desfile con militares, estudiantes de diferentes escuelas, bandas de música y carros alegóricos para conmemorar el triunfo del ejército mexicano sobre los invasores franceses.

De este lado de la frontera la cosa es distinta, porque gracias a los latinos que viven acá, al movimiento chicano de los 70 y a fuertes campañas de mercadotecnia, se hizo de esta conmemoración una fiesta donde todos son bienvenidos. No faltan en los vecindarios latinos las ferias con música en vivo, juegos mecánicos y mucha comida –hoy canceladas a causa de la pandemia–. Tan popular es el 5 de Mayo en la Unión Americana que en la misma Casa Blanca se celebra este acontecimiento desde el 2001 con comida y música mexicana.

Portada del ebook sobre el 5 de MayoPara más temas relacionados al 5 de Mayo, descargue aquí (gratis) la edición de esta semana. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles