Consulado mexicano de Los Ángeles dedica ofrenda a inmigrantes

El consulado general de México en Los Ángeles está celebrando el Día de Muertos con una gran ofrenda, colorida y distinguida dedicada a los mexicanos inmigrantes que cruzaron la frontera y se adelantaron en el camino. En está ofrenda se enaltece el bagaje cultural que enriquece a la sociedad con esta tradicional celebración mexicana que continúa creciendo y desarrollándose en Los Ángeles.

La ofrenda que se exhibe en el consulado este año está dedicada principalmente a dos personas allegadas al personal del Consulado, Martín Rosales extrabajador de limpieza y a Stevie, hijo fallecido de Mayra trabajadora actual de dichas oficinas.

“Queremos celebrar la vida y honrar a todos los mexicanos y sobre todo a Martín Rosales (ex trabajador del Consulado) un gran hombre, gran colega y un hombre muy sensible y a Stevie, hijo de Mayra (trabajadora en el Consulado) un niño muy especial que recordamos siempre. Este día también es una forma de demostrar que esta tradición mexicana sigue vigente en nosotros”, comentó Marcela Celorio.

La ofrenda a inmigrantes, un trabajo artesanal

La ofrenda a inmigrantes que se exhibe dentro de las oficinas del Consulado Mexicano en Los Ángeles es obra de un trabajo artesanal de siete días en el cual se utilizaron más de 400 flores de cempasúchil, papel picado, pan de muerto, agua, juguetes y ropa representativa de los homenajeados en dicho altar.

Además, tiene tintes históricos y culturales, pues, se presenta de un lado la bandera Trigarante, que fue la primera bandera del México independiente y del otro lado se encuentran algunos detalles prehispánicos. ¿Cuál es la explicación? Le preguntamos a la cónsul mexicana.

“Con esta ofrenda se refleja el mestizaje, porque nosotros somos mestizos y estamos celebrando el Día de los Muertos, una tradición que está muy cerca de nuestro corazón y que cada día estamos más contentos de que más personas entiendan lo que significa esta celebración” apuntó

El altar será exhibido hasta el 5 de noviembre y participa en un concurso de todas las embajadas y consulados mexicanos en el mundo.

Para conocer los otros altares y poder votar visite el siguiente enlace. https://consulmex.sre.gob.mx/losangeles/index.php/es/

Aprender de la vida a través de la muerte

La celebración del Día de Muertos va mucho más allá de un altar con flores y comida. Es una tradición cultural en la que no solo se recuerda a los difuntos, sino que los vivos se preparan para recibir a sus muertos y convivir con ellos en estos días mediante música, bebidas y comida, que, generalmente se escogen según los gustos que tuviera el difunto.

No solo se trata de recordar la muerte de un ser querido, se trata de celebrar la vida de esa persona, a través de sus gustos, preferencias y sus pasiones.

“Con la celebración del Día de los Muertos queremos recordar cada momento de vida que sea motivo de celebrar. Es muy importante para nosotros porque aprendemos de la vida a través de la muerte”, añadió.

Ayuda del consulado a la comunidad

Además de presentar el altar del Día de los Muertos, Marcela Celorio, consul mexicana en LA, habló en exclusiva con El Clasificado sobre los tipos de ayudas que ofrecen en las oficinas del Consulado de México en Los Ángeles.[vc_video link=»https://www.facebook.com/watch/?v=1280214539077145″]


[td_block_slide post_ids=»41673,41884,41846,41805,41820″]

¡TODO para organizar una increíble fiesta!

Salones para celebrar Día de Muertos y otras fiestas

¿Qué tal un poco de color con accesorios de fiesta?

Encuentra una agrupación musical para amenizar


Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares