Flor de cempasúchil, su significado en el altar de muertos

Hay un elemento que no puede faltar en cualquier ofrenda del Día de Muertos: la flor de cempasúchil, que además de darle colorido, le imprime on olor especial

La flor de cempasúchil es uno de los elementos más vistosos en la celebración del Día de Muertos. Sin embargo, es su significado lo que le da más valor al altar de muertos.

Su color naranja e increíble aroma es lo primero que nos recibe en los cementerios u ofrendas hechas en casa cuando llega el Día de Muertos.

Además de ser una de las flores más representativas para la cultura mexicana por su belleza, guarda un valor especial en las ofrendas a nuestros muertitos.

Aprende a crear un altar de muertos:

 

Cempasúchil en el altar de muertos

El nombre proviene del náhuatl «Cempohualxochitl» y significa “varias flores”. Además, a esta flor suele conocérsele como “flor del muerto”, “cempoal”, “flor de difunto”, entre otros.

Lo importantes, es que, para los antiguos pobladores de México, esta flor representaba al sol. Por ello, se utiliza como camino para guiar a nuestros difuntos en el altar de muertos.

Las flores de sempasúchil son un elemento principal en los altares
Las flores de sempasúchil son un elemento principal en los altares.

En la creación de un altar, la flor de cempasúchil se utiliza para adornar el tapete o bien, simplemente para dibujar un camino a la ofrenda.

En la actualidad, poco se habla sobre el significado y valor que tiene cada elemento de un altar de muertos.

Aun así, es innegable que de todo lo que vemos, el vibrante color naranja de una flor de cempasúchil resalta en cualquier ofrenda.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares