Descubra cómo se tiene que construir un altar y cuáles son los elementos principales y el significado de cada uno

Para el Día de Muertos es costumbre que las familias que hayan perdido a un ser querido y que siguen esta tradición, construyan una ofrenda o altar en su casa, aunque también se hacen en eventos relacionados a esta festividad. ¿Pero cómo se debe construir un altar y por qué debe llevar ciertos elementos para que sea considerado como uno de ellos? MyCajita.com, un sitio de pedido y entrega por suscripción de artículos que resaltan la cultura mexicana, responde a estas interrogantes.

¿Cuántos niveles debe tener la ofrenda?

Lo tradicional es que tenga tres niveles: el piso, la base y un nivel superior. Algunas familias incorporan creencias religiosas y crean altares de hasta siete niveles. Sin embargo, el origen de esta tradición es anterior a la invasión de los españoles y su religión, y para los indígenas que comenzaron esta tradición, los tres niveles representan el inframundo (piso), este mundo (base) y el mundo espiritual (nivel superior).

• Piso (El inframundo). Hoy en día algunas familias usan un tapete con tierra y hacen una cruz con sal para reflejar las creencias religiosas.

• Base (este mundo). La mayoría usa una mesa resistente con suficiente espacio para sostener la mayor parte de sus piezas de ofrenda. Aquí puede colocar su ofrenda (las comidas y bebidas favoritas de sus seres queridos que lo visitarán). Puede usar un mantel para hacer su ofrenda más colorida.

• Nivel superior (mundo espiritual). Puede usar una caja o una mesa más pequeña para hacer un segundo nivel desde su base. Decore esto con papel de seda u otro mantel o servilletas de colores. Aquí es donde generalmente se coloca la imagen principal de su ser querido. Muchas familias también incluyen una cruz o una imagen de significado religioso.

Altar del día de MuertosLos elementos de un altar auténtico

Copal encendido: el copal es un incienso derivado de la savia del árbol de copal que se usa en todo el mundo en ceremonias y eventos, incluso hasta el día de hoy se usa en iglesias. La creencia es que el dulce y suntuoso humo aleja los malos espíritus y la energía e invita a los buenos espíritus y la energía. Para quemar el copal, coloque un trozo de papel de aluminio en el copalero y luego encienda el carbón vegetal y colóquelo adentro. Cuando el carbón se vuelva blanco, coloque pedazos de copal alrededor de los bordes para que se quemen.

Sal: se decía que la sal mantenía las almas que visitaban puras e intactas, evitando que se enredaran con otras almas visitantes. Coloque la sal en su altar y déjela hasta que lo quite.

Velas: la luz de las velas ilumina a los difuntos y les ayuda a encontrar el camino a casa. Encienda tantas velas como quiera al atardecer y déjelas brillar durante toda la noche.

Flores de cempasúchil: la flor de los muertos, en Oaxaca y el sur de México, la flor florece a mediados de octubre, justo a tiempo para esta celebración. La dulce fragancia inunda todos los pueblos y panteones (cementerios) durante esta celebración. La práctica en los pueblos pequeños es encender velas y dejar flores en las tumbas de los seres queridos, dejando un rastro de pétalos de Cempasúchil en la entrada para ayudar a los seres queridos a encontrar el camino de regreso a casa.

Papel picado: el papel picado estampado a mano se utiliza para decorar la casa, así como el altar. Se cree que cuando el papel picado se balancea hacia adelante y hacia atrás, son sus seres queridos los que llegan a celebrar con usted.

Vaso de agua: no debemos olvidar nuestros modales y ser buenos anfitriones. Los seres queridos estarán sedientos después de un viaje tan largo desde el mundo espiritual. Deje siempre un vaso de agua en su ofrenda para ellos.

Comida y bebida: la palabra ofrenda significa ofrecer. Puede colocar las comidas, bebidas, bocadillos e incluso sus vicios favoritos de su ser querido en la mesa. Es común ver grandes porciones de mole, mezcal, tequila y cigarros en la mesa para que los visitantes las disfruten. Aquí es donde se muestra el tradicional pan de muerto como ofrenda a los seres queridos.

Portada del ebook del Día de MuertosPara ver más temas relacionados sobre el Día de los Muertos, descargue gratis el e-book de esta semana de El Clasificado. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles