ideas para hacer un altar de muertos 3 niveles
Ideas para hacer un altar de muertos en casa.

Aprende paso a paso cómo hacer un altar de muertos, su significado si es de 2, 3 o 7 niveles y cómo ponerlo en casa.

Mientras que en Estados Unidos las calles suelen vestirse de fantasmas y calabazas para celebrar Halloween, en México se inunda de papel picado, cempasúchil y calaveritas de azúcar por el Día de Muertos.

Probablemente alguna vez en tu vida hayas tenido que hacer un altar de muertos. Sin embargo, no todo se trata de acomodar cosas porque “se vean bonitas”.

Así es, el orden específico de los objetos en un altar tiene su chiste y son necesarios para que nuestra ofrenda del Día de Muertos quede impecable.

altar de muertos en una caja de zapatos

¿Tienes poco espacio? Haz un altar de muertos en una caja de zapatos

Papel, tijeras y… ¿una caja de zapatos? Si tienes poco espacio o recursos limitados para hacer un altar de muertos, este tip es para...

¿Qué significan los niveles en un altar de muertos?

Los altares, dependiendo de sus niveles, poseen significados diferentes:

  • 2 niveles: representa la división del cielo y la tierra.
  • 3 niveles: representa el cielo, la tierra y el inframundo.
  • 7 niveles: representa el paso que un alma debe atravesar para llegar al descanso espiritual.

Para acomodar las ofrendas es necesario analizar cada nivel para saber qué puede colocarse:

  • Primer nivel: en este nivel comenzamos por la imagen de un santo, virgen o devoto. Si no tenemos alguna que se ajuste a las dimensiones de nuestro altar, podemos poner una cruz.
  • Segundo nivel: este nivel está dedicado a las almas en el purgatorio. Para ayudarlos a salir, suele colocarse una estampita de las ánimas en el purgatorio, un vaso de agua y un espejo para que cuando las almas en pena vean su reflejo no olviden que están muertos.
  • Tercer nivel: aquí colocaremos sal para ayudar a purificar el espíritu de niños en el purgatorio y los cuerpos de los muertos no se corrompan.
  • Cuarto nivel: el pan de muertos va aquí y este simboliza la eucaristía. Cuando coloquemos esta ofrenda debemos ponerla en números pares.
  • Quinto nivel: la comida, bebida y fruta preferida debe ir aquí. Recientemente se ha vuelto más flexible en esto y suelen ponerse chocolates, dulces o alguna otra cosa (principalmente comida chatarra).
  • Sexto nivel: la fotografía de la persona a quien rendimos el altar de muertos se coloca aquí.
  • Séptimo nivel: en el último escalón colocamos una cruz de camándula hecha de tejocote y limas. Otra opción puede ser una cruz normal o de ceniza.
marcas con edición especial día de muertos day of the dead

Desde Barbie hasta Perrier, marcas que rindieron tributo al Día de Muertos

Para los mexicanos, ninguna celebración o fecha tiene el valor cultural y emocional que alcanza el Día de Muertos. Y, al tratarse de un evento...

¿Cómo hacer un altar de 3 niveles en casa?

Si bien, lo ideal sería crear un altar de 7 niveles por su significado, a veces el espacio que tenemos designado en casa no es suficiente o bien, simplemente no tenemos manera de crear uno tan grande.

En este caso, podemos recurrir a la opción más común: el altar de 3 niveles. Para ello, es necesario visualizar la jerarquización de elementos y distribuir de acuerdo con ella.

Por ejemplo:

  • El primer nivel puede agrupar los elementos que deberían ir en los primeros tres escalones: imágenes de santos o cruces, estampita de las ánimas en el purgatorio, vaso con agua, espejo y la sal.
  • Segundo nivel llevaría los elementos de los pisos 4 y 5: pan de muerto en pares, comida favorita, bebida y fruta favorita de nuestro difunto.
  • En el tercer y último nivel estarían distribuidos los elementos de los espacios 6 y 7: la fotografía o fotografías de nuestros difuntos y la cruz de camándula, normal o de ceniza.

Elementos que no pueden faltar y su significado en el altar de muertos

Tenemos listos nuestros niveles con sus respectivos elementos, ¿qué más nos falta? Los detalles y, en este caso, son un basto número de elementos que le dan vida a nuestro altar.

  • Artículos del difunto: aquí debemos valorar nuestro espacio para acomodar objetos de nuestro ser querido. Por ejemplo, algunas de las cosas más sencillas de acomodar podrían ser llaves, pelotas de béisbol, juguetes (en el caso de niños) o tarjetas (si coleccionaba algo).
  • Camino de flores: a menudo, una de las partes más vistosa de un altar es el tapete hecho con aserrín de colores. El camino de flores puede ir incorporado aquí o ir por su cuenta sin tapete. Su significado es ser una guía llevar a nuestros difuntos al altar.
  • Mantel: por tradición, un mantel color blanco que represente el cielo y la pureza es la mejor opción. Sin embargo, puedes utilizar de cualquier otro color que tengas a la mano.
  • Perro: a los pies del altar suele colocarse un perro xoloitzcuintle o de color negro para que ayuden a las almas a cruzar el río del inframundo.
  • Calaveras: el humor con el que los mexicanos vemos la muerte suele representarse con las tradicionales calaveritas de azúcar. También pueden ser de chocolate.
  • Arco: Un arco representa la entrada y salida del paraiso
  • Aromas: ¿copal o incienso? Cualquiera de los dos funciona, esto sirve para purificar el alma y el espacio.
Anuncios de interés en Los Ángeles