El experto comentarista deportivo, Mauricio Cárdenas, da su punto de vista respecto al camino que le depara a las selecciones latinoamericanas en el Mundial de Brasil

La suya es una cara y una voz reconocidas por la audiencia de habla hispana en el Sur de California. Con más de veinte años de experiencia, Mauricio Cárdenas sigue hablando de boxeo y fútbol, dos deportes que son su especialidad. Después de pasar por distintas cadenas de televisión, el colombiano ahora forma parte del equipo de comentaristas de Central Fox, que por el momento prepara todo el arsenal para cubrir de lleno la Copa del Mundo Brasil 2014.

“Estamos recién llegados de Lisboa, de la final de la Champions y ya estamos cambiando el chip para el Mundial”, dijo el periodista deportivo. “Tenemos mucha gente allá, de Fox México, de Fox Argentina. Y también de acá, de Los Angeles, dedicados completamente a la Copa del Mundo y ya muy ansiosos de que empiece el torneo”.

Mauricio, ¿cómo ve a México en el Mundial?

Aunque la gente esta muy entusiasmada con la selección, creo que va a ser muy difícil porque hay que darse cuenta que tuvo problemas en la eliminatoria. También me parece que la lesión del “Chapito” Montes ha afectado bastante, porque creo que era para mí uno de los mejores de la selección, un jugador fundamental. También está “El Gullit” Peña, que no esta pasando por un buen momento. Herrera está haciendo todo lo que puede, pero todos sabemos que es un grupo muy complicado. La emoción esta ahí, pero el panorama no va a ser bueno para ellos.

¿Cree que supere la ronda de grupos?

Sinceramente no creo que pase la fase de grupos, por la eliminatoria, por la forma en que se ha preparado. Por ejemplo, Rafa Márquez me parece muy lento en la zaga central. Ahí empiezan los problemas, con los centrales. Luego, los cambios de técnicos, la urgencia que hubo por clasificar, y aparte le toca este grupo. La ventaja es que, a veces cuando no hay futbol, aparece el amor por la camiseta y por ahí puede venir una sorpresa. Habrá que esperar, pareciera que le falta todavía trabajo, jugadores en buen momento. Pero hay que esperar a que lleguen los partidos.

¿Quién jugará la final?

Brasil. Yo creo que si Brasil no gana este Mundial vamos a tener una revuelta mayor de lo que ya hemos visto con estos disturbios. (Brasil) Tiene que ser el gran candidato de llegar a la final y ganarla.

¿A que se deben tantas lesiones como las que han ocurrido hasta ahora?

Me parece lamentable. El Mundial ha perdido brillo por la falta de jugadores como Falcao, de Ribéry, etc. Me parece problema de calendarios. Son demasiados partidos. Hacer un mundial después de una temporada tan larga y exigente como las que se tienen en Europa y América, es lógico que van a llegar cansados, con sobrecarga de trabajo. Yo pienso que el Mundial tiene que cambiar en el futuro. Además, es una carga demasiado grande para un país, como Brasil. Los Mundiales futuros tendrán que ser compartidos, entre dos o tres países.

¿Cómo ve a Colombia sin Falcao?

Le va afectar muchísimo, no en la parte futbolística, sino en la imagen. Jugar con Falcao es crearle una preocupación a la defensa rival porque todo el mundo le tiene respecto y temor por su capacidad goleadora. Jugar sin él es dar esa ventaja a la defensa rival. Colombia, por fortuna, tiene suficientes delanteros para reemplazarlo, de la misma calidad, como Jackson Martínez, Bacca o Adrián Ramos, el mejor jugador de la Bundesliga este año. Colombia tiene muy buen equipo del mediocampo hacia arriba, pero en zona defensiva, al igual que México, tiene problemas. Así y todo, yo pienso que tiene con qué clasificar a la siguiente ronda y hasta ahí.

¿Estados unidos podrá dar batalla?

Lleva muy buen equipo pero va a estar muy complicado. Contra Alemania y Portugal va a ser difícil, pero no hay que descartarlo, porque hay que tener en cuenta la mentalidad que tiene el futbolista norteamericano. Yo no estoy de acuerdo en haber dejado fuera a Landon Donovan, por todo lo que implica, por la veteranía, por la experiencia, porque es un goleador, porque ha estado en Copas del Mundo. Todos creemos que fue más por problemas personales que por lo futbolístico por lo que Klinsmann lo dejó por fuera. Considero que podría pelearle a Portugal el segundo lugar del grupo.

¿Este será el Mundial de Leionel Messi?

Si hay una Copa del Mundo en la que Messi querrá brillar es ésta. Yo creo que vamos a ver a un Messi en su mejor forma, con ganas de hacer las cosas, con muchos deseos de salir adelante. En general, va a ser un buen torneo para Argentina. La motivación de poder ganar el título en Brasil es muy grande. EC

Más artículos de interes