A pesar de quedar eliminado en octavos de final, el equipo tricolor logró colarse en la lista de los diez mejores del Mundial

En Chile 1962 y Corea-Japón 2002 la Selección Mexicana quedó en el onceavo lugar jugando fuera de casa. En Brasil 2014 al menos superó esa marca al quedar ubicado en el décimo lugar del certamen mundialista, una especie de premio de consolación luego de la dolorosa derrota ante Holanda en la segunda ronda.

Los verdes aprovecharon su condición de local en los mundiales que organizó en su propia tierra. Tanto en el 70 como en el 86, el combinado nacional logró quedar en sexto lugar general, pero fuera de casa no había pasado lo mismo, hasta ahora.

Todavía le duele a los mexicanos haberse quedado en la orilla de los cuartos de final. Cinco minutos de desconcentración y a la calle. Lamentos, frustración, el ya merito, las lágrimas, el no se pudo. Tan cerca pero inalcanzable. Al final Holanda cobró réditos a la reculada azteca, que no supo cómo manejar la victoria que ya tenía en la bolsa.

Pero de lo perdido, lo rescatado. El tricolor arrancó el torneo con un mar de dudas, especialmente por el poco tiempo que tuvo “El Piojo” Herrera para preparar a un equipo competitivo y por los malos resultados obtenidos por la eliminatoria previa y en los duelos de preparación. Pero una vez comenzado el Mundial, el equipo mexicano demostró solidez, velocidad y hambre de triunfo, cumpliendo su mejor partido en el triunfo sobre Croacia que le significó su pase a los octavos de final.

A pesar de no avanzar al quinto partido, el equipo se ganó el respeto del mundo por su trabajo en la cancha, donde tuvo varias aportaciones individuales que destacaron con fuerza. Por ejemplo el caso del meta Guillermo Ochoa, que se consolidó como un arquero de primer nivel; también resalta el trabajo de Rafa Márquez, el veterano que aprovechó su segundo aire; otros fueron Gio dos Santos, Guardado, “El Gallito” Vázquez, Moreno y Héctor Herrera; y qué hablar del técnico, figura refulgente en la banca del tricolor. México quedó en décimo lugar, nada mal para una selección que está a punto de dar el salto. EC

Foto: Image.Net

Más artículos de interes