La ciudad de Escondido decidió no abrir las puertas de un albergue temporal que alojaría a cientos de niños migrantes

La situación de los niños migrantes detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos ya se cataloga como una crisis humanitaria. De acuerdo a datos recientes, en lo que va del año se han detenido a 47 mil niños y se anticipa que esta cifra puede alcanzar los 90 mil para el mes de septiembre.

Las autoridades de inmigración han abierto albergues temporales en estados como Texas y California para darle refugio a estos niños y adolescentes mientras encuentran una solución a sus casos, ya que en muchos de estos, los menores tienen a familiares directos viviendo ya en Estados Unidos.

Las imágenes que muestran las condiciones en que estos menores están a la espera en los albergues, ha acelerado el proceso para abrir otros centros y evitar problemas de hacinamiento. Pero no todos están de acuerdo en abrir sus puertas para alojar a estos pequeños.

La semana pasada se llevó a cabo una audiencia en el ayuntamiento de la ciudad de Escondido, California, donde una gran mayoría se opuso a que un centro local se usara como refugio temporal de al menos un centenar de niños migrantes. Muchas voces de los que se opusieron a la medida alegan que la presencia de los menores los haría temer por su seguridad y hasta por las posibles enfermedades que podrían portar los pequeños.

No hay que olvidar que estos niños están huyendo de serios problemas de pobreza y violencia en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, de donde provienen principalmente. Eso sin contar con las situaciones de riesgo que corren durante el trayecto para llegar a Estados Unidos.

“Lo que estamos viendo aquí es una cuestión humanitaria internacional urgente”, dijo Janet Murguía, presidenta y CEO del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). “Estos son niños pequeños que huyen de la violencia y buscan un refugio seguro. Estos niños son refugiados, y se los debe tratar como tales”.

Pero mientras las autoridades de inmigración deciden la situación legal de los niños migrantes, Escondido ha cerrado sus puertas para darles refugio temporal. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes