Si todavía sueñas con manejar la coctelera a lo Tom Cruise en “Cocktail”, no te pierdas las originales mezclas con tequila que te propone el mixólogo Edwin Cruz.

Edwin Cruz preparando uno de sus conocidos cócteles de tequila

Por Alicia G. de Angela | Martes 26 de noviembre, 2013

 

Con la llegada del mes de noviembre podemos dar por inaugurada de forma oficial la temporada festiva. Una época perfecta para festejar a lo grande y también para disfrutar de un buen cóctel con el tequila por bandera.

Y no nos estamos refiriendo solo a las archiconocidas margaritas, que por lo general se hacen con tequila blanco, sino a otras mezclas maestras que tienen al tequila reposado y al añejo como protagonistas.

Para conocer todos los entresijos del mejor combinado de tequila, El Punto se ha puesto en contacto con el barman y mixólogo Edwin Cruz, flamante ganador del concurso “All-Star Mixology” organizado por The Hollywood Reporter. Aquí sus consejos.

Cóctel de tequila con pepino y tamales de pollo

“Lo primero es usar un tequila de la mejor calidad. Parece un tópico pero si el tequila no es agave cien por cien no es lo mismo y mejor aún si es agave azul, que es lo mejor de lo mejor”, afirma el mixólogo de origen mexicano. “Después hay que determinar si quieres un cóctel en donde predominen los sabores ácidos, florales o frutales y a partir de aquí es labor del barman saber mezclarlo con el tipo de tequila adecuado, ya sea blanco, reposado o añejo”.

El mismo Edwin Cruz es el que se encarga de preparar este tipo de cócteles y muchos más desde detrás de la barra del Spare Room del hotel Roosevelt, usando algarrobas o jugos naturales siempre con ingredientes de primera.

“Por ejemplo para preparar un tequila en donde predominen las notas ácidas, yo propongo mezclar jugo de toronja o moras con el tequila blanco. Si lo que me piden es un cóctel floral mezclo tequila reposado con alguna hierba como la lavanda y un licor de violeta. Y para conseguir un toque frutal, uso jugos de fruta de jengibre, manzana o pérsimon con un tequila añejo, como el de Don Julio, que siempre aporta suavidad”.

Un maridaje perfecto: tequilas y tamales

Lo que se puede hacer también para no tomar el tequila a solas es acompañarlo con los típicos tamales. Una idea que propone Cruz y que también tiene sus secretos para que funcione.

“Si el tamal es de pollo combínalo con un cóctel de tequila blanco, para así resaltar la suavidad del pollo; si es de puerco acompáñalo con un tequila añejo para resaltar el sabor del cerdo y si es de carne, el reposado es ideal para balancear los sabores”. Un maridaje perfecto para poner en práctica justo en esta época.

Más artículos de interes