Sugerencias para prevenir algunas de las lesiones más comunes que los adultos y los niños sufren en la temporada de calor

La época de verano no llega sino gasta el 21 de junio, pero los días cálidos que lo anteceden sirven de recordatorio que las vacaciones se acercan, y con ello, las actividades al aire libre en compañía de familiares y amigos. Pero junto a todos los momentos de esparcimiento y diversión, también se incrementan los riesgos de sufrir alguna lesión.

El experto en la prevención de traumatismos y lesiones de Mayo Clinic, Dr. Donald Jenkins, ofrece algunas sugerencias respecto a cómo prevenir este verano algunas lesiones comunes en adultos y niños:

• Si opera equipo motorizado, vaya lento, evite o restrinja el consumo de alcohol y siempre use casco.

• Los motociclistas y los que hacen motocross deben llevar puesto todo el equipo de protección, además del casco. Los ciclistas, por su parte, siempre deben usar casco. Un accidente puede ocasionar lesiones graves, pero la probabilidad de sobrevivir aumenta cuando se lleva puesto el casco.

• Recuerde siempre mantener vigilados a los niños. “Los traumatismos matan a más niños que todas las demás causas de muerte infantil combinadas”, apostilla el Dr. Jenkins. Esta es la época del año en que hay relámpagos, ocurren accidentes en las barcas y aumentan los ahogamientos. El Dr. Jenkins recomienda dificultar el acceso a las escaleras de las piscinas elevadas e instalar verjas con llave alrededor de las piscinas.

• Evite los juegos pirotécnicos. El calor y los explosivos empleados en los fuegos artificiales puede llevar a sufrir quemaduras graves y son la causa principal de ceguera. Es preciso supervisar estrechamente a los niños mientras se enciende o dispara cualquier juego pirotécnico, incluso las luces de bengala u otros fuegos artificiales que se consideran relativamente seguros.

• Las lesiones por el calor son un problema grave. A medida que sube la temperatura, nunca deje a los niños en el automóvil, ni siquiera durante un período corto. Por otro lado, cuando participe en alguna actividad al aire libre, aplíquese protector solar, beba mucha cantidad de líquido y vista ropa floja y ligera. EC

Compartir

Más artículos de interes