Escherichia coli

De vez en cuando las noticias sobre el hallazgo de E. coli en algunos alimentos ocupa los encabezados de los noticieros y primeras páginas de los diarios, pasando a un segundo plano en tan solo pocos días. Pero, ¿cuánto sabe usted sobre la E. coli, los síntomas que produce y, sobre todo, cómo evitarla?

Formas de contaminación
Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) indican que a menudo los brotes de Escherichia coli O157:H7, conocida como E. coli, son causados por comidaLave_bien_sus_manos contaminada. Por ejemplo, accidentalmente la bacteria puede mezclarse con carne molida antes de de ser empacada. Por ello es peligroso ingerir carne cruda, aún y cuando huela y luzca bien. La E. coli también vive en las ubres de las vacas, por lo que puede encontrarse en la leche que no ha sido pasteurizada. Los vegetales, la familia de los repollos y alfalfa, así como las frutas que crecieron con el regadío de aguas residuales o fueron lavadas con agua contaminada pueden tener la bacteria E. coli, la cual no limita su hábitat a estos ambientes, porque también puede ser encontrada en el agua para tomar, lagos o piscinas que han sido contaminadas con aguas residuales o excremento. Otra forma de contaminación ocurre cuando las personas no se lavan las manos después de haber utilizado el baño. Esta bacteria puede extenderse entre los compañeros de juego cuando hay niños pequeños que no han recibido entrenamiento para usar el baño o hay adultos que no se lavan bien las manos después de haber cambiado los pañales.

Esté atento a estos síntomas
Si usted tiene diarrea sangrienta o diarrea que dura más de tres días es posible que tenga una infección producida por la bacteria E. coli. La cepa de esta bacteria puede causar falla o daño permanentemente en los riñones. Aunque esto no le ocurre a la mayoría de las personas, los niños menores de 5 años y las personas mayores de 65 años de edad enfrentan un mayor riesgo de sufrir problemas renales. Ya que otras infecciones de bacteria también pueden causar la diarrea sangrienta, su médico tendrá que ordenar un examen especial para diagnosticar  la E. coli

¿Cómo protegerse de la E. coli O157:H7?
Limpie_bien_despues_de_cocinar1.  Asegúrese que la carne molida esté cocida porque la bacteria puede sobrevivir en la carne molida que no esté bien cocida.
2. Después de preparar platillos con carne, utilice una solución de agua y cloro para limpiar sus mesas, los cubiertos, las tablas de cocina, y otras superficies usadas o tocadas durante la preparación de las carnes crudas. La solución se prepara mezclando una cucharadita de cloro con un cuarto de galón de agua.
3. No utilice las mismas tablas de cocina y cubiertos para carne que se usan para las frutas, verduras y panes. Si no tiene tablas de cocina ni cubiertos extra, asegúrese de desinfectar bien su tabla y los cubiertos entre cada uso.
4. Asegúrese de lavar bien las frutas y verduras cultivadas orgánicamente.
5. Compre solamente leche pasteurizada, y productos lácteos y jugos pasteurizados.
6. Use agua potable y nade en las aguas residuales o contaminadas con excremento animal o humano.
7. Si conoce a alguien que está enfermo con E. coli O157:H7, asegúrese de que todos se laven las manos frecuentemente con jabón y agua tibia. La gente, especialmente los niños en pañales, puede transmitir la bacteria.
Cuando tenga la mínima sospecha de que usted o algún miembro de su familia pudiera haber enfermado por la bacteria E. coli, consulte de inmediato con un médico, no se automedique porque pudiera tener graves consecuencias.

 

Si desea obtener más información visite la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  https://www.cdc.gov/ecoli/es/qa_ecoli_sickness.htm

 

Dirija sus comentarios a ivanegas@elclasificado.com ó llame al 1(800) 242-2757.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares