Los tipos de cáncer que más afectan a los hispanos

 

La razón aparente podría ser que, al ser una población joven, los riesgos de que el cáncer aparezca con los años es mayor y que con el tiempo se incremente el número de hispanos afectados.

Según el reporte Cancer Facts & Figures for Hispanics/Latinos 2009-2011, mientras que la comunidad latina pre-senta menos probabilidades de desarrollar cánceres comunes como el de seno, próstata, colon y pulmón, por otro lado presenta mayores índices de cáncer de estómago (por la infección de Helicobacter pylori), cáncer de hígado (relacionado con la infección por hepatitis) y cáncer de cuello uterino (relacionado con la infección del virus del papiloma humano-HPV).

Las cifras muestran que por lo menos unos 98,900 nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados en los hispa-nos en el 2009, siendo el de próstata el más común diagnosticado en hombres, mientras que el cáncer de mama lo fue entre las mujeres. El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común en ambos sexos.

Entre 1997 y el 2006, las tasas de incidencia del cáncer entre los hispanos disminuyeron en un 1.3 por ciento en los hombres, y 0.6 por ciento entre las mujeres; mientras que entre los blancos no hispanos disminuyó en menor porcentaje. Durante este periodo, la tasa de muerte por cáncer entre hispanos también disminuyó.

Factores y consecuencias
Otra de las características entre los hispanos y el cáncer, son las devastadoras consecuencias de un diagnóstico tardío: la gran mayoría de los casos de cáncer entre los latinos son detectados en fases posteriores de la enfer-medad, lo que hace más difícil el tratamiento. Esto incluye el cáncer del seno, que por lo general presenta un periodo de supervivencia de cinco años.

Los factores de fondo que impactan negativamente la manera en cómo los latinos lidian con esta enfermedad incluyen la falta de recursos económicos, menores niveles de educación y la falta de seguro médico.

Vilma Cokkinides, directora de vigilancia de factores de riesgo de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dijo que la población se beneficiará por los programas de asistencia para reducir el riesgo de cáncer, particularmente aquellos dirigidos a la comunidad latina.
La prevención y tratamiento de la dependencia del tabaco, un mayor acceso a los programas de vacunación y los exámenes de detección temprana, son algunas de las medidas necesarias para disminuir el riesgo de desarrollar estas enfermedades. 

Información cortesía de ConCiencia News

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares