De acuerdo a la Asociación del Alzheimer, los adultos hispanos tienen 1.5 veces más de probabilidades de desarrollar Alzheimer en comparación con los adultos anglosajones.
La enfermedad no tiene cura, pero hay medidas para prevenir el Alzheimer que las personas pueden tomar para ayudar a conservar y promover la salud del cerebro.
Realizar actividades físicas
Para prevenir el Alzheimer y otros problemas mentales, según la Escuela de Medicina de Harvard, el ejercicio es una alternativa que mantiene el cerebro saludable.
Esto ayuda a liberar sustancias químicas que promueven el desarrollo a liberar sustancias químicas que promueven el desarrollo de nuevas células nerviosas y conexiones entre las células cerebrales.
El ejercicio también mejora la salud mental, la presión arterial y la regulación del azúcar en la sangre, todo lo cual puede afectar el desarrollo de enfermedades cognitivas (de la mente) como el Alzheimer y otros tipos de demencia.
Mantener el cerebro activo
Realizar actividades mentales exigentes puede ayudar a mantener el cerebro en forma y, posiblemente, prevenir la demencia u otros tipos de deterioro cognitivo (mental).
Por ejemplo, de acuerdo a la Escuela de Medicina de Harvard, las personas que tienen trabajos cognitivamente (mentalmente) exigentes (como los contadores o profesores de matemáticas) o que participan en actividades estimulantes a nivel mental (como aprender un segundo idioma o tocar un instrumento) pueden tener un menor riesgo de sufrir desgaste cognitivo y demencia.
Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, actividades como estas y otras también pueden reducir los sentimientos de depresión, aislamiento y soledad, que ocurren con mayor frecuencia a medida que las personas envejecen, y que se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar demencia.
Monitorear la salud del cerebro y obtener ayuda temprana
Una forma de encontrar cambios en la salud del cerebro es monitorear el comportamiento de la memoria y otras habilidades de pensamiento a lo largo del tiempo.
La detección de cambios en la memoria es fundamental para retrasar el avance del Alzheimer que puede comenzar entre 15 y 20 años antes de que aparezcan los síntomas obvios.
Una opción para monitorear la salud de nuestro cerebro es el Estudio Web para Ensayos para la Prevención del Alzheimer (APT), patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud, que monitorea la salud del cerebro de una persona a través de evaluaciones regulares de la memoria que se hacen en línea y que se pueden realizar en cualquier lugar y en cualquier momento. Puede obtener más información en el siguiente ENLACE.