Cáncer de piel

Factores de riesgo

Las causas que provocan ese tipo de cáncer no son del todo conocida, aunque sí se han determinado los factores que influyen en su aparición. La exposición excesiva al sol influye en la producción de los diferentes tipos de cáncer de piel. Las personas que trabajan en el exterior como los agricultores y marineros presentan mayor incidencia. Aunque la luz solar ayuda a sintetizar las vitaminas A y D, la exposición excesiva, produzca o no quemaduras, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Una exposición intensa de sol durante unas vacaciones, también constituye un factor de riesgo. La edad también parece influir y las quemaduras producidas por el sol antes de los 15 años aumentan el riesgo al doble.

Prevéngalo

*Evite una intensa o prolongada exposición al sol. No se exponga en las horas en que la radiación solar es mayor.

*Use sombreros de ala ancha, lentes oscuros que absorban los rayos ultravioletas de un 99% a un 100% y ropa de colores oscuros preferentemente.

*El uso de cremas protectoras solares reduce el peligro de la exposición. Aplíquelas 20 minutos antes de exponerse al sol y reaplíquelas cada 2 a 6 horas. Hay distintos grados de protección según el tipo de piel.

*Evite el uso de las cabinas bronceadoras.

*Cuando observe un lunar que ha cambiado de aspecto o que sangra, debe acudir al médico

Signos de alerta

Un auto-examen de piel puede ser practicado de forma regular por las personas para evidenciar algún cambio en la piel. Los lunares que cambian de color, aumentan de tamaño o se elevan bruscamente deben ser signos de alarma. Picazón, sangramiento o presencia constante de costras porque la lesión no cicatriza bien, son signos de la presencia de cáncer en la piel. El examen debe hacerse al menos una vez al mes. Ante cualquier evidencia o preocupación acuda directamente a su médico. EC

Para mayor información diríjase a la American Cancer Society www.cancer.org

1-800-227-2345 y marque el 9 para atención en español.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares