Conocer los mitos y verdades más comunes es una excelente forma de anticipar problemas y mantener los dientes sanos

Tener dientes sanos que hagan lo que tienen que hacer es algo que muchos dan por sentado, al menos hasta que surja un problema. El campo dental está lleno de mitos, lo que deja a la gente con muchas dudas acerca de lo que pueden hacer para que sus dientes les duren toda la vida, tengan una buena apariencia y estén saludables.

“Hay una gran cantidad de información errónea por ahí que puede ser perjudicial para los dientes si usted hace algo mejor”, explica el Dr. Bruno Sharp, un dentista que creó una línea de productos llamada Dr. Sharp Dentistry. “Una vez que conozca estos mitos usted será capaz de mantenerse alejado de los malos consejos y mantener un cuidado bucal apropiado. Es así de simple”.

Estos son los 7 de los mitos más comunes que todos deben saber:

#1. El fluoruro es forzosamente necesario. Muchos en el campo dental recomiendan el fluoruro en los pacientes. Sin embargo, existen riesgos para la salud asociados con el fluoruro, por lo que evitarlo sería la mejor opción. Opte mejor por productos de higiene bucal que están libres de este elemento para una rutina de higiene saludable.

#2. El azúcar causa caries. Muchas personas creen que el consumo de azúcar es lo que causa las caries, cuando en realidad se trata de una combinación de azúcar, ácido y bacterias. Muchos alimentos pueden crear cavidades cuando los dientes no se limpian adecuadamente.

#3. Los rellenos de plata son seguros. A pesar de que todavía están disponibles hoy en día en las oficinas de los dentistas, muchas personas están optando por los rellenos con un material más seguro. La plata contiene mercurio, lo que puede plantear riesgos para la salud.

#4. No es importante usar hilo dental. Mucha gente no le da gran importancia al uso del hilo dental, piensan que lo pueden utilizar de vez en cuando. La verdad, según los Institutos Nacionales de Salud, es que las personas deben usar el hilo dental todos los días para ayudar a eliminar la placa depositada entre los dientes.

#5. El cuidado bucal no afecta la salud del cuerpo. No tener dientes y encías saludables puede aumentar los riesgos de ciertas enfermedades. Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, pueden existir posibles vínculos entre las infecciones orales –particularmente la enfermedad periodontal y la diabetes– con enfermedades cardiovasculares y resultados adversos del embarazo.

#6. La pasta de dientes natural no es tan buena. Muchas personas piensan que necesitan usar una pasta de dientes con muchas sustancias químicas para obtener una buena limpieza. No es verdad, las pastas de dientes con ingredientes naturales no sólo proporcionan una gran limpieza, sino que también carecen de los ingredientes dañinos incluidas en otras pastas dentales.

#7. Los niños necesitan selladores dentales. Muchas oficinas dentales hoy en día tratan de sellar los dientes de los niños, ofreciéndoles selladores dentales. El problema con estos productos es que son de plástico, por lo que están poniendo una capa de este material sobre los dientes del niño, y el plástico contiene BPA, elemento que ha sido relacionado con problemas de salud.

“Entre más natural se pueda mantener la higiene bucal, evitando los productos químicos, será mejor para todos”, agregó el Dr. Sharp. EC 

Más artículos de interes