De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, las enfermedades cardiacas y los derrames cerebrales son las causas número uno y número tres de muerte entre los hispanos.

Según el Dr. James Zalez, cirujano cardiotorácico del hospital Saint John Health Center de West Los Angeles, “el problema principal es la falta de educación de nuestra comunidad con respecto a conocer y prevenir estas enfermedades. Aquí en el hospital tenemos a muchos pacientes latinos con problemas como diabetes, obesidad y alta presión, lo que los hace muy vulnerables a tener problemas vasculares”.

El especialista dijo que las enfermedades vasculares se centran más en los hispanos de primera generación, ya que son menos propensos a buscar información y hacer cambios en sus estilos de vida. El Dr. Zalez afirmó que la principal forma de prevención es realizarse un chequeo médico anual. “Los exámenes son sencillos y pueden realizarse en el consultorio del médico”.
Sobre la edad indicada para empezar a examinarse, el experto opinó que en el caso de los hombres el asunto adquiere mayor importancia a partir de los 40 años de edad; mientras que las mujeres deben prestar más atención después de la menopausia.

Tal vez se pregunte qué relación guardan estas condiciones que afectan dos órganos tan distintos como el corazón y el cerebro. La explicación del facultativo es clara: “en ambas ocurre una obstrucción parcial o total de las arterias que imposibilitan la llegada de oxígeno a estos órganos”.

Por ejemplo, cuando se trata de un ataque cardiaco –también llamado infarto al miocardio–, usualmente se debe a un bloqueo causado por arterosclerosis, es decir, la acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias coronarias. En el caso de los ataques cerebrales, son ocasionados por el bloqueo de un vaso sanguíneo o por la ruptura del mismo.

El Dr. Zalez compartió tres valiosos consejos de prevención. “Primero, hay que educarse. Una persona informada tomará decisiones acertadas respecto a su salud. Segundo, cambiar los malos hábitos. Por ejemplo comer una dieta saludable y dejar de fumar. Y por último, hay que examinarse al menos una vez al año”. EC

Para más temas de interés visite: www.articulos.elclasificado.com/salud

Díganos su opinión. Escriba a: j[email protected] o llame al: 1(800) 242-2527

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes