Atención viajeros: descubran dónde comer, alojarse y divertirse en dos ciudades espectaculares: Ciudad de México y San Miguel de Allende  

Oaxaca y Michoacán son los estados de México que más se mencionan cuando se habla de las celebraciones relacionadas al Día de Muertos, pero hay otros sitios que vale la pena visitar en esta época del año. ¿Qué le parece Ciudad de México y San Miguel de Allende? Estas razones lo convencerán, por si se anima o tiene planeado ir a México en las próximas semanas. 

Ciudad de México

La noche del 31 de octubre comienza una serie de actividades del Día de Muertos. Aunque puede asistir a la fiesta en Zócalo, encontrará una celebración mucho más auténtica en el pueblo de San Andrés Mixquic. El ex convento y la iglesia de ese lugar adornan su cementerio principal con miles de velas y flores de cempasúchil. Regresando al centro de la ciudad, no se pierda el tradicional desfile del Día de Muertos, el 2 de noviembre, una auténtica verbena popular llena de colorido, arte y cultura. 

Desfile del Día de Muertos en Ciudad de México.

El desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México es en realidad una tradición relativamente nueva, ya que comenzó en 2016. Se dice que el desfile fue inspirado por la película de James Bond de 2015, «Spectre». 

Dónde quedarse. Hospédese en la reconocida colonia Roma, específicamente en el Ignacia Guest House, un moderno bed and breakfast ecológico. En la celebración del Día de Muertos, el chef horneará para el desayuno el tradicional pan de muerto. Una calaverita de azúcar estará esperando a los huéspedes en sus suites que se registren el 31 de octubre, el 1 y el 2 de noviembre. Los huéspedes pueden disfrutar de “calabaza en tacha”, una calabaza confitada típica del Día de Muertos. Para la hora del cóctel diario en el jardín, el chef creará cócteles con los sabores de estas festivas vacaciones, que incluyen anís y calabaza. Las tarifas por noche para las suites oscilan entre $315USD – $ 440USD en ocupación doble e incluyen Wi-Fi, desayuno, cóctel diario en el jardín y más. Para más información, visite www.ignacia.mx.

Deliciosos tacos callejeros.

Qué comer. A los amantes de la comida les encantará el tour gastronómico especial Día de Muertos, de Eat Like a Local City, donde la fundadora y experta en turismo sostenible, Rocío Vázquez Landeta, comparte su enfoque personal de la celebración. Comience el día con café, pan dulce y tacos callejeros con una visita al mercado de las flores. para disfrutar de una deliciosa comida mientras compra calaveritas de azúcar, flores, velas, papel picado y más. La experiencia inmersiva del Día de los Muertos de Eat Like a Local se ofrece del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2019. El recorrido de cinco horas comienza a las 10 a.m. diariamente y cuesta $150USD por persona. Para más información, visite www.eatlikealocal.com.mx. 

Qué hacer. Únase a Wild Terrains Ciudad de México Experimente y apoye a mujeres emprendedoras y negocios propiedad de mujeres en Ciudad de México. Wild Terrains organiza viajes para grupos pequeños solo para mujeres que se encuentran, apoyan y aprenden sobre los negocios locales de propiedad de mujeres dentro de un destino. Wild Terrains lidera un increíble viaje grupal de Dia de Muertos y recientemente anunció su viaje de Día de Muertos 2020, y las inscripciones ya están disponibles. Para más información, visite www.wildterrains.com.

San Miguel de Allende

Qué hacer. Esta pintoresca ciudad del estado de Guanajuato celebra en grande el Día de Muertos con el espectacular Festival de La Calaca que dura 5 días. La atracción principal es el desfile anual de Catrinas, que atrae a multitudes. Los maquilladores profesionales son abundantes y pueden ser contratados de antemano para pintar su cara como una calavera, y siéntase libre de vestirse de pies a cabeza, ya que habrá un concurso de disfraces. 

San Miguel de Allende lo espera con los brazos abiertos.

Dónde quedarse. Inaugurado en abril de 2019, Casa Delphine es uno de los hoteles más nuevos de San Miguel de Allende: un hotel boutique de cinco suites cuidadosamente seleccionado ubicado en una tranquila calle adoquinada a pocos minutos de la plaza principal en el corazón de esta encantadora ciudad. Las espaciosas suites, propiedad de la diseñadora de Los Ángeles Amanda Keidan y bellamente diseñadas, cuentan con chimeneas de cantera, muebles diseñados a mano por artistas locales y balcones con vista al patio privado y más. Casa Delphine es el escenario perfecto para cenas privadas, degustaciones de mezcal y vino, y otras celebraciones para el Día de Muertos. Un altar para familiares fallecidos del personal y los invitados se exhibirá en el hotel, y un artista ofrecerá maquillajes de Calaca para los invitados como parte de las festividades. Para más información, visite www.casadelphine.com. EC

Más artículos de interes