Eso sin contar con los numerosos puestos de comida y los infaltables músicos ambulantes, que por una módica cantidad le dedican una que otra canción al difunto.

Los altares
Pero la celebración del Día de Muertos comienza en las casas, donde los miembros de la familia, que han recibido la costumbre de generación a  generación, se dedican a levantar una ofrenda por los que ya partieron. Los llamados altares son una muestra de nuestras tradiciones prehispánicas que se unen al religiosismo y el jolgorio festivo que nos caracteriza a nosotros los hispanos. Las mesas se adornan con una gran dosis de ingenio y creatividad, no faltan las largas cañas que enmarcan el retablo, las flores de cempasúchil que inundan con su aroma toda la vivienda, las frutas, las calaveritas de azúcar, los panes de muerto, el agua, y en algunos casos, el copal, unas piedras aromáticas que con su olor, al ser quemadas, le dan al lugar un toque de misterio, de ritual antiguo, de misticismo, de paz, de recuerdos y de reflexión.

Motivo de la celebración
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Esta festividad se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.

Una de las más reconocidas celebraciones tiene lugar en la isla de Janitzio, en Patzcuaro, Michoacán, lugar que ha conservado casi intactas sus costumbres en este día tan especial. Allí, en el cementerio local, cientos de residentes locales y visitantes de todo el país y del extranjero se dan cita para presenciar la transformación del lugar en un lugar mágico durante la noche, cuando los deudos se reunen alrededor de las tumbas para charlar, rezar, cantar, reír y llorar iluminados por cientos de velas y veladoras encendidas. Todo un espectáculo para la vista y otros sentidos.

Este Día de Muertos celebremos y recordemos a nuestros difuntos siguiendo nuestras tradiciones, que finalmente nos llevan a reír y a recordarlos como si fuera un canto a la vida.

Para comentarios [email protected] ó 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes