Tres años después fueron derrocados del poder por el pueblo mexicano, que contó con la ayuda de soldados y voluntarios provenientes de los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California principalmente, quienes además aportaron armamento y municiones. De esta forma, el 5 de Mayo se convirtió en fiesta nacional, tanto en México, como en gran parte de la zona fronteriza estadounidense.

La Batalla de Puebla
En 1861, el pueblo mexicano sufría una gran inestabilidad financiera debido en gran parte a la guerra que había sostenido con Estados Unidos de 1846 a 1848. Por ello, el presidente reelecto Benito Juárez decretó una suspensión temporal de las deudas que el país tenía con el extranjero, noticia que no fue bien recibida por españoles, ingleses y franceses. Los dos primeros pudieron renegociar la deuda por la vía diplomática, no así Francia, que quería recuperar su deuda a como diera lugar y a la vez imponer una monarquía en suelo azteca llevando como emperadores a Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

Fue así que en 1862 las fuerzas armadas francesas desembarcaron en Veracruz para emprender la conquista, pero al llegar a Puebla, el mejor ejército del mundo sufrió una terrible derrota a manos de las tropas del general Ignacio Zaragoza, formadas por un puñado de soldados mal equipados ayudados por indígenas de la región que defendieron a capa y espada los fuertes de Loreto y Guadalupe. Este  hecho heróico es lo que dio pie a la celebración de la Batalla de Puebla. Aunque la guerra no terminó ahí, sino hasta 5 años después (1867), la Batalla de Puebla se volvió desde entonces para los mexicanos un símbolo de resistencia en contra de la invasión de tropas extranjeras.

¡A festejar!
Ahora que ya sabe un poco de la historia de la celebración del 5 de Mayo, únase a la comunidad mexicana y disfrute de sus tradiciones y costumbres, y saboree los ricos antojitos que se estarán sirviendo en cada uno de los eventos que sin duda habrán en varias ciudades del Sur de California. Muchos de estos eventos duran todo el fin de semana y se distinguen por la gran cantidad de actividades y formas de entretenimiento para toda la familia, como por ejemplo la música en vivo y los juegos mecánicos. Celebraciones como ésta deben servir para que nos unamos sin importar nuestra nacionalidad, pero sin olvidar que ya antes muchos lucharon para que nosotros pudiéramos festejar este acontecimiento y gritar con orgullo: ¡Viva el 5 de Mayo!

Comentarios: [email protected] ó 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes