En esta temporada de vacaciones muchos aprovechan para visitar sus países de origen. Lo difícil son las largas filas en los distintos puertos de entrada que se encuentran a su regreso.

Por tal motivo el gobierno ofrece a los viajeros internacionales confiables varios programas. Esto le permite a las autoridades enfocarse en viajeros que podrían representar un mayor riesgo de seguridad.

El programa SENTRI se ha popularizado a lo largo de la frontera terrestre con México porque permite a sus miembros evitar las demoras que suelen darse en las filas de autos de regreso a Estados Unidos. Los viajeros con este permiso utilizan carriles especiales que suelen avanzar con mayor rapidez y en los cuales las filas son más cortas.

Para unirse al programa se necesita pasar una revisión de antecedentes penales, proveer huellas digitales y entrevistarse con un oficial del Departamento de Seguridad Nacional. La tarifa por una membresía renovable de cinco años es de 122.25 dólares por persona.

La inscripción se ofrece exclusivamente por internet en el portal del Global Online Enrollment System (GOES) https://goes-app.cbp.dhs.gov. La solicitud puede llenarse en inglés o español. Las personas con antecedentes penales o investigaciones judiciales abiertas no reúnen los requisitos para ser miembros del programa. Cada miembro de la familia debe tener su propia cuenta GOES, incluyendo recién nacidos y niños pequeños. Una vez aprobados, los miembros deben seguir rigurosamente las reglas del programa o podrían perder sus privilegios.

Los viajeros que regresen al país por avión podrían considerar inscribirse en el programa Global Entry (https://www.globalentry.gov/). Este programa permite a sus miembros utilizar líneas especiales y quioscos electrónicos en los aeropuertos, evitando así las filas tradicionales de control de pasaportes y aduanas.

Los solicitantes deben llenar una solicitud, pasar una revisión de antecedentes penales y proveer huellas digitales. La tarifa es de 100 dólares por persona, pero no se tiene que pagar si uno ya es miembro de los programas SENTRI o NEXUS. Solo está disponible en 20 aeropuertos. Está diseñado para personas que viajan frecuentemente, pero está abierto a todos. Es un programa para ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes mayores de 14 años y ciudadanos de ciertos países como México y Holanda. EC

Información cortesía de GobiernoUSA.gov

SHARE

Más artículos de interes