Una iniciativa a nivel nacional resalta la importancia de reducir las fatalidades de los niños en el agua

Redacción EC | 1 de julio de 2013

El verano está aquí y las familias de todo el país están llevando a sus hijos a las playas o las piscinas. Pero es en esta temporada cuando hay que extremar precauciones. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cerca de 10 personas en los EE.UU. se ahogan cada día y más de una de cada cinco víctimas son niños menores de 14 años.

Para evitar esta situación es importante enseñar a nadar a los niños desde una temprana edad. Está demostrado que cuando se le dan clases formales de natación a pequeños de 1 a 4 años de edad, el riesgo de ahogamiento se reduce hasta en un 88 por ciento.

La USA Swimming Foundation tiene una iniciativa enfocada en la seguridad de los niños en el agua. Se llama “Make a Splash” y tiene como objetivo combatir estas estadísticas alarmantes creando conciencia de la importancia de aprender a nadar.

Se insta a los padres a llevar a sus hijos a clases de natación tan pronto como sea posible, así como para asegurarse de que un niño nunca se deja sin supervisión alrededor de cualquier piscina o donde haya agua. Pero, ¿qué pasa si usted o sus hijos están atrapados en una posible situación de ahogamiento? A continuación se presentan las cosas fundamentales que debe poner en práctica y que podrían salvar su vida:

• No entre en pánico. Manténgase lo más calmado y tranquilo como sea posible y recuerde respirar

• Si usted es capaz de darse la vuelta y flotar, hágalo y pida ayuda

• Trate de avanzar en el agua (use movimientos ligeros de brazos y piernas para mantenerse a flote y mantener su cabeza fuera del agua)

• Trate de impulsarse con el fondo (sumérjase y empuje su cuerpo con los pies hacia la superficie, eso le permitirá respirar) si es posible, hágalo hacia aguas poco profundas o un punto de salida, como una pared

• Sujétese a cualquier dispositivo de flotación para llegar a un punto seguro

La iniciativa “Make a Splash” trabaja en alianza con centros acuáticos en todo el país, donde se imparten clases de natación para los niños gratis o a bajo costo. Para encontrar un centro cerca de su área, visite www.makeasplash.org. EC

Más artículos de interes