La organización no lucrativa lucha por frenar la deserción escolar en las peores escuelas de Los Angeles. Una exhibición fotográfica pone de manifiesto la labor de sus miembros

Lupe Flores se considera una persona afortunada. Tiene una licenciatura en política internacional por la Universidad de California en San Diego y sobre todo, cuenta con una familia que la ha apoyado, en todo momento, en su sueño de tener una carrera universitaria. Sus padres, como tantos otros, emigraron desde México para darle una vida mejor a sus hijos y, aunque no pudieron dar estudios a todos, sí lograron que su hija se graduara de la universidad.

El caso de Lupe no deja de ser atípico en una ciudad, Los Angeles, en donde la norma es que el 60 por ciento de los estudiantes abandonen la educación secundaria, por razones que van desde la falta de transporte para llegar a la escuela a no contar con el apoyo suficiente en casa.

Para darle la vuelta a estas estadísticas está City Year, una organización no lucrativa creada hace ya dos décadas, en donde personas como Lupe luchan para que miles de estudiantes, pertenecientes a las escuelas más castigadas por la deserción escolar, puedan graduarse algún día. Una labor que les llena de orgullo, y que este año los miembros de la organización han querido plasmar en una muestra fotográfica que sirvió para documentar el impacto tan positivo que realizan en sus comunidades.

“Participar en esta iniciativa es algo que me interesó desde el principio porque City Year está presente en 25 escuelas de Los Angeles pero la gente no lo sabe”, explicó Lupe Flores, orgullosa de haber retratado a los estudiantes de la escuela Belmont High junto a los voluntarios de City Year, conocidos por llevar sus famosas chaquetas amarillas. “Espero que estas fotografías animen a todos nuestros estudiantes a seguir adelante y que sientan que con nuestro apoyo no tienen límites”.

Kaysee Murakamy
Kaysee Murakamy, de City Year, con una de sus fotografías

Kaysee Murakamy es otro de los apasionados miembros de City Year en Los Angeles, cuyas fotografías le han servido para poner de manifiesto los problemas por los que atraviesa Markham Middle School, una escuela ubicada en el área de Watts, en donde la violencia, el racismo y las pandillas se convierten en causas principales de abandono escolar.

“Yo quise involucrarme con esta organización para ayudar a los estudiantes que viven en los vecindarios más pobres de la ciudad y porque estoy convencida de que cualquier estudiante tiene derecho a una buena educación independientemente de donde resida”. Kaysee se graduó en Cal State Long Beach en inglés y, como cada uno de los miembros de City Year tiene once estudiantes bajo su cargo a los que da clases de matemáticas, inglés y técnicas de liderazgo.

Fotografías con mensajes de la organización City Year
Fotografías con mensajes de la organización City Year

La exhibición fotográfica, que pudo verse recientemente en la galería de arte De Re de West Hollywood, sirvió además para recaudar 5.000 dólares. Una suma que irá a parar a clases de tutoría y programas para después de la clase, y que según Mary Jane Stevenson, la directora ejecutiva de City Year en Los Angeles, les anima a hacer más cada año.

“Las comunidades en las que trabajamos nos conocen. Nuestras chaquetas amarillas son señal de esperanza para muchos pero hay que llegar a más escuelas. Por eso mi deseo es pasar de tener 300 a 600 miembros, para conseguir que cada vez se gradúen más estudiantes y así poder construir una sociedad mejor”. Un mensaje potente que esperamos se cumpla. EC

City Year: 606 S Olive St, Los Angeles, CA 90014. Tel: (213) 596-5900

Más información en www.cityyear.org/losangeles

 

[email protected] | @Aliciangela

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes