Conozca sus derechos como inquilino al obtener o solicitar un método de control de plagas

Eric Castelblanco | 6 de noviembre de 2013

Desafortunadamente, muchos inquilinos sufren por condiciones inadecuadas en sus viviendas, especialmente las infestaciones de chinches, cucarachas y ratones. Cuando existen estas condiciones, el propietario debe cumplir con ciertos procedimientos de control de plagas. En esta columna, el abogado Eric E. Castelblanco explica algunos de los requisitos de las leyes de California.

1. La persona contratada por el propietario para fumigar contra plagas  debe ser de compañía registrada y licenciada por el estado de California. En el estado de California, es ilegal que compañías sin licencia fumiguen con químicos peligrosos en una estructura pública, como apartamentos y hoteles. Por ese motivo, fumigadores de complejos de apartamentos que usan químicos peligrosos deben tener licencia válida para fumigar estructuras como apartamentos.

2. Usted tiene derecho a pedir información sobre los químicos usados por la compañía de fumigación. Las compañías de control de plagas tienen el deber legal de proveer cierta información al propietario y al inquilino sobre la fumigación que ocurre en el hogar del inquilino. La información debe estar escrita, en un lenguaje sencillo, y debe dar información sobre la plaga que será controlada y los pesticidas que se propone utilizar, y los ingredientes activos de los pesticidas. Además, los inquilinos deben recibir información sobre como contactar al Departamento de Salubridad en caso de algún problema.

3. El propietario tiene el deber de controlar las infestaciones de manera adecuada. La ley de California les impone a los propietarios la obligación de arreglar condiciones que arriesgan la salud o seguridad de los inquilinos. Si una infestación amenaza la salud de los inquilinos, el propietario tiene que tomar pasos razonables para combatir la infestación, incluso con la fumigación profesional. Si el propietario no toma en serio el problema de las infestaciones, los inquilinos tienen derechos. Pueden llamar al Departamento de Salubridad al 800-700-9995. También puede llamar a un abogado para aprender sus derechos.

Desde 1995, el abogado Eric Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y hacer valer sus derechos. Para obtener más información sobre sus derechos, llame al 213-388-6004 o visite su sitio web en: www.castelblanco.com.

La información presentada en esta columna es sólo para fines educativos. Usted debe buscar la asesoría de un abogado respecto a su situación individual.

 

Compartir

Más artículos de interes