En lugar de un apartamento, hay personas que rentan un condominio o una casa, lo cual los pone en situación de riesgo cuando el propietario decide vender la vivienda o la pierde por falta de pago.

Si esto ocurre, los inquilinos no tendrán que irse de la propiedad inmediatamente. El derecho de quedarse en la propiedad depende de varios factores, explicados a continuación:

1. Todos los inquilinos pueden permanecer en la vivienda por lo menos 60 días o 90 días, dependiendo de las circunstancias. El nuevo dueño tiene que notificarle al inquilino por escrito si tienen la intención de desalojarlo.  El desalojo no puede ocurrir hasta 60 o 90 días después de la notificación, dependiendo de lo siguiente:

• Si la tenencia comenzó antes de mayo de 2009, el inquilino tiene derecho a notificación de por lo menos 60 días;
• Si comenzó después de mayo de 2009, el inquilino tiene derecho a notificación de por lo menos 90 días.

2. Si existe un contrato de alquiler vigente, el inquilino tiene el derecho de permanecer en la vivienda hasta que se acabe el periodo de alquiler si el contrato está por escrito y se firmó después de mayo del 2009. El inquilino tiene el derecho de permanecer en la vivienda hasta que se expire su contrato, si el préstamo o hipoteca es de un banco. El contrato de alquiler tiene que específicamente incluir el periodo de tiempo. Por ejemplo, si se firmó hace más de un año, proba-blemente no calificará, ya que se expiró el periodo del año.

3.  Si la propiedad está sujeta a protecciones de causa justa para el desalojo, el nuevo dueño no puede desalojar al inquilino sin seguir esas leyes. Varias ciudades de California tienen protecciones contra el desalojo que prohíben que los propietarios desalojen a los inquilinos sin una razón válida (llamada “causa justa”). Si la propiedad califica para estas protecciones, el nuevo dueño o el banco tendrán que seguirlas, y no pueden desalojar al inquilino a menos que sea por no pagar la renta o otras razones validas. EC

Desde 1995, el abogado Eric Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y hacer valer sus derechos. Para obtener más información acerca de sus derechos, llame al abogado Castelblanco al (213) 388-6004 o visite la página web www.castelblanco.com.

SHARE

Más artículos de interes