Eric Castelblanco | Octubre 2012

Las infestaciones de cucarachas, chinches, ratones y otros insectos o alimañas representan un grave peligro para la salud de las personas. El abogado Eric Castelblanco explica tres cosas importantes que todos los inquilinos deben saber si están sufriendo de un problema de plagas en el hogar.

1.  El propietario tiene el deber legal de controlar la infestación de manera eficaz, profesional y adecuada. La ley de California le impone a los propietarios la obligación de arreglar condiciones que arriesgan la salud o seguridad de los inquilinos. Si una infestación amenaza la salud de los inquilinos, el propietario tiene que tomar pasos razonables para combatir el problema. Muchas veces, la infestación existe en todo el edificio y los inquilinos no pueden controlarla porque los insectos o cucarachas se pasan de una unidad a la otra. El propietario tiene el deber de combatir el problema con fumigación profesional y minuciosa para lograr erradicar las plagas.

2.  Es importante notificar al propietario, preferiblemente por escrito. Es importante que los inquilinos notifiquen al propietario sobre las infestaciones, aunque  piensen que no les hará caso. Siempre es mejor quejarse por escrito, por medio de una carta, correo electrónico o texto de teléfono. Es buena idea tomar fotografías de la unidad y enviarlas con la notificación. Guarde copias de la notificación y de las fotos para comprobar que el propietario tenía conocimiento de las condiciones de la vivienda.

3.  Los inquilinos tienen muchos recursos legales si el propietario no combate las infestaciones, y la ley los protege contra represalias por las quejas. Es importante consultar con un abogado para entender todos sus derechos. Además, las personas pueden acudir a las agencias del gobierno que se dedican a ayudar a los inquilinos gratis y sin importar su estado inmigratorio. Contacte a los siguientes: Departamento de Vivienda de Los Angeles 1-866-557-7368 o al Departamento de Salud 1-800-700-9995.

La información presentada en esta columna es sólo para fines educativos. No pretende ser un consejo legal. Usted no debe actuar o confiar en cualquier información obtenida de esta columna sin buscar el consejo de un abogado con respecto a su situación individual. EC

Las oficinas legales de Eric E. Castelblanco luchan para proteger los derechos de los inquilino y de los trabajadores. Para más información, visite www.castelblanco.com

Compartir

Más artículos de interes