Eric Castelblanco | 15 de octubre de 2012

El contrato de renta de una casa o apartamento muchas veces impacta seriamente los derechos de los inquilinos porque en muchas ocasiones no entienden o no se informan de lo que contienen. Conozca tres cosas muy importantes que todos los inquilinos deben saber sobre este tipo de contratos.

1. Antes de firmar un contrato de alquiler, es muy importante leerlo a fondo. Primero debe asegurarse que todos los datos reflejan el acuerdo, incluyendo la cuota de alquiler, la duración del alquiler (ya sea un mes, seis meses, un año, etc.), y que el contrato indique todo el dinero que el inquilino ha pagado, incluyendo depósitos de seguridad y costos de llaves. Además es importante que el acuerdo escrito incluya cualquier arreglo especial hecho oralmente con respecto a las mascotas, los ocupantes adicionales, la pintura, si el propietario tiene que pagar el agua o la luz, etc.  También, el inquilino debe asegurarse de que no haya declaraciones falsas en el contrato, como por ejemplo una cláusula que dice que recibió el apartamento en condiciones limpias y seguras, si la unidad no cumple con estas características cuando se firma el contrato.

2.  Si el contrato de alquiler se negocia principalmente en otro idioma, el propietario tiene que darle al inquilino el contrato en ese idioma. Es muy importante que los inquilinos sepan exactamente lo que dice el contrato antes de firmarlo. Por eso, si un contrato de alquiler se negocia principalmente en español, chino, tagalo, vietnamita o coreano, la ley requiere que el propietario le dé al inquilino del contrato traducida, incluyendo todos los términos y condiciones, antes de que el inquilino lo firme. La única excepción es cuando el inquilino emplea a su propio intérprete.

3.  Si una condición en el contrato contradice las políticas públicas, es posible que sea ilegal aunque el inquilino la acepte por escrito. Las cláusulas o condiciones que contradicen las leyes del estado pueden ser ilegales e inaplicables contra el inquilino. Por ejemplo, las cláusulas que dicen que el depósito de seguridad no se reembolsará, o que le dan el derecho al propietario de entrar a la unidad cuando quieran sin seguir las leyes al respecto, o imponen demasiados costos por pagar la renta tarde, pueden ser inaplicables porque violan las políticas públicas. EC

Para obtener más información acerca de los derechos de inquilinos, visite www.castelblanco.com

Compartir

Más artículos de interes