Los inquilinos y propietarios con ingresos elegibles pueden calificar para recibir ayuda para pagar la renta, sin importar su estado migratorio

Los estragos del COVID en las finanzas de los latinos han sido tan severos que muchos de ellos han tenido problemas para pagar la renta de sus viviendas, así como los servicios públicos, como agua y luz.

California quiere asegurarse de que las comunidades que han sido más afectadas por el COVID-19 obtengan la ayuda que necesitan ahora. El estado también quiere que los solicitantes sepan que su información es privada y que no se les preguntará sobre su estado migratorio.

«En este momento, el 35 por ciento de las aplicaciones que hemos recibido son de inquilinos que se identifican como latinos, lo que creemos es bajo en comparación con la necesidad», dijo Gustavo Velásquez, director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (HCD por sus siglas en inglés). 

Tanto los inquilinos como los propietarios pueden aplicar para el programa de Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California. Si los propietarios optan por participar, recibirán el 80 por ciento de renta atrasada de un inquilino elegible del período entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Los inquilinos que tienen propietarios que opten por no participar en el programa, pueden aplicar directamente y recibir el 25 por ciento de renta atrasada acumulada entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Los inquilinos también pueden aplicar para recibir asistencia financiera con los pagos de servicios públicos vencidos o futuros.

Para ser elegible, un inquilino debe cumplir con todo lo siguiente:

• Tener un ingreso familiar de menos del 80 por ciento del ingreso medio del área (AMI).

• Tener alguien en el hogar que haya perdido ingresos debido a COVID-19.

• Tener renta o servicios públicos atrasados, o necesitar ayuda con pagos prospectivos de renta o servicios públicos

Las aplicaciones no se procesan por orden de llegada, sino que se da prioridad a los hogares con mayor riesgo de desalojo. Los solicitantes que necesiten asistencia en su idioma pueden hacer una cita llamando al 833-687-0967. Para verificar la elegibilidad y aplicar, visite HousingIsKey.comEC