Cómo protegerse de llamadas fraudulentas sobre supuestos pagos vencidos de servicios como luz, agua y gas

La compañía Southern California Edison (SCE) aconseja a sus usuarios de origen hispano que tengan cuidado con una nueva estafa telefónica que consiste en demandar el pago inmediato de recibos de luz supuestamente vencidos.

Los impostores llaman a los usuarios pidiéndoles que paguen inmediatamente sus facturas vencidas a fin de que no se les desconecte su servicio eléctrico y exigiendo que el pago sea efectuado con una tarjeta prepagada, como PayPal o Green Dot. Hasta el día de hoy, un 94 por ciento de los usuarios que han notificado a SCE de la nueva estafa telefónica son hispanos. De estos, un 85 por ciento son usuarios empresariales y comerciales.

“Si sospecha que se trata de una llamada fraudulenta, debe preguntar el nombre de la persona que llama, en qué departamento trabaja y el número de teléfono de la empresa. Si la persona se niega a ofrecer esta información, corte la llamada y reporte el incidente a la policía local o a SCE al 1-800-655-4555”, dijo Henry Martínez, vicepresidente de seguridad de SCE. Asegúrese de verificar la identidad de cualquier desconocido que se presente en sus hogares o llame por teléfono afirmando ser un empleado de una empresa de servicios públicos. Para más consejos de seguridad, visite www.sce.com/safety

La actividad fraudulenta también se ha reportado en la Ciudad de Los Angeles contra clientes del Departamento de Agua y Energía de Los Angeles (LADWP).

Clientes del LADWP han reportado que personas representándose como empleados de utilidad los han llamado por teléfono amenazándoles con desconectar su servicio eléctrico y de agua si no hacen pago inmediato. Se les ha dicho que el pago debe hacerse por medio de la compra de una tarjeta de débito prepagada, y luego los dirigen a otro número de teléfono donde el valor en efectivo se retira de la tarjeta.

“Aunque al momento no hay reportes de clientes de Southern California Gas Company siendo víctimas de esta actividad fraudulenta, queremos alertar a nuestros clientes para ayudarles a evitar caer en esta estafa “, dijo Michael Schneider, vicepresidente de operaciones de clientes de SoCalGas. Si los clientes de SoCalGas reciben una llamada telefónica fraudulenta, deben colgar y llamar al 1-800-342-4545. EC

 

 

Más artículos de interes