Existen cambios en las unidades de renta que el propietario tiene que notificar por escrito para que sean válidos

Eric Castelblanco | 23 de agosto de 2014

Las leyes de California requieren que los inquilinos reciban notificaciones de ciertas cosas por escrito. En esta columna, el abogado Eric E. Castelblanco explica algunos de los derechos que tienen inquilinos a los avisos por escrito bajo ciertas circunstancias.

1.  El inquilino tiene derecho a avisos por escrito cada vez que el dueño o su agente quieran entrar a la unidad. Las leyes de California reconocen que los inquilinos tienen derecho a la privacidad en sus hogares. Por eso, la ley requiere que cada vez que el propietario quiera entrar a la vivienda de un inquilino, tiene que darle a éste una notificación por escrito por lo menos 24 horas antes de entrar, a menos que sea una emergencia. Además, el propietario debe notificar al inquilino aproximadamente a qué hora entrara y con qué propósito.

2.  El inquilino tiene derecho a recibir avisos por escrito si el propietario quiere subir la renta. Además, la notificación tiene que ser con 30 o 60 días de anticipación, dependiendo del porcentaje de la renta que representa el aumento: si es menos de 10%, puede ser notificación de 30 días. Si el aumento es más de 10%, tiene que ser 60 días de notificación. Aunque el propietario lo dé por escrito, el aumento puede ser ilegal si la propiedad está bajo control de renta y el aumento es más de los límites impuestos por el control de renta, o si el aumento es vengativo o discriminatorio.

3.  El inquilino tiene derecho a avisos por escrito si el propietario quiere que el inquilino se salga de la unidad. Las notificaciones de desalojo tienen que ser por escrito. El propietario no puede forzar al inquilino a que se vaya de una propiedad donde el inquilino a pagado renta, a menos que el propietario notifique por escrito que lo quiere desalojar. Además, el inquilino puede tener muchas defensas aunque el propietario le dé notificaciones de desalojo por escrito. Por ejemplo, si la notificación es vengativa o discriminatoria, o si la propiedad es ilegal, o si la propiedad está bajo control de renta, es posible que el propietario no pueda sacar al inquilino solo con notificación por escrito. EC

Desde 1995, el abogado Eric Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y hacer valer sus derechos. Para obtener más información acerca de sus derechos, llame al abogado Castelblanco al (213) 388-6004 o visite la página web www.castelblanco.com.

Más artículos de interes