Pasos para documentar las condiciones de una unidad de renta con miras a proteger sus derechos como inquilino

 

Eric Castelblanco

Todos los propietarios tienen el deber legal de mantener las unidades de alquiler en buenas condiciones. Los inquilinos tienen muchos derechos, pero antes de hacerlos valer deben documentar las condiciones de la vivienda que rentan. En esta columna, el abogado Eric E. Castelblanco explica los pasos que deben tomar los inquilinos para documentar las condiciones y proteger sus derechos legales.

1.  El inquilino puede documentar cada queja que hace con el propietario, el manager o cualquier agente del dueño. Los propietarios muchas veces niegan que existan malas condiciones en las viviendas. Por esa razón, los inquilinos deben tratar de documentar cada vez que se quejan sobre alguna condición para que no exista ningún malentendido.  Por ejemplo, el inquilino puede quejarse por correo electrónico, mensaje de texto, o puede escribir una nota al dueño o manager, tomar una copia de la queja y enviarla por correo certificado. El inquilino también puede documentar las quejas llevando un calendario y tomando notas cada vez que somete una queja, y anotando cualquier resultado de la misma.

2.  El inquilino puede documentar las condiciones con fotos y videos que demuestren la fecha. Es importante que el inquilino documente las condiciones de una manera que puede comprobar la severidad de ellas. Esto puede incluir tomar fotos y video, y seguir tomando fotos si hay arreglos que no funcionan. Por ejemplo, si el inquilino se quejó de una plaga de cucarachas y el manager solamente puso algún producto que no sirvió, el inquilino debe tomar fotos en los días después de la fumigación para demostrar que la infestación continúa. El inquilino debe demostrar la fecha de cada video o foto que toma.

3.  El inquilino también puede documentar las condiciones de la vivienda llamando a las agencias gubernamentales. Ciertas agencias en el condado de Los Angeles pueden multar al propietario si existen condiciones en la vivienda que violan las normas de seguridad o higiene. Si el dueño no arregla las condiciones, el inquilino puede notificar al Departamento de Salud si existen infestaciones y/o el Departamento de la Vivienda para los problemas estructurales.  Las leyes protegen a los inquilinos contra represalias si hacen quejas a estas agencias. EC

 

Desde 1995, el abogado Eric Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y hacer valer sus derechos.

Para obtener más información acerca de sus derechos, llame al abogado Castelblanco al (213) 388-6004 o visite la página web www.castelblanco.com

Más artículos de interes