Conozca los diferentes tipos de notificaciones y las consecuencias de ignorarlas

Eric Castelblanco | 5 de agosto de 2013

Muchas veces los inquilinos no saben qué hacer cuando reciben notificaciones por escrito de parte del dueño de su vivienda. Las notificaciones escritas pueden tener un significado legal y el ignorarlas puede tener consecuencias muy graves para el inquilino. El abogado Eric E. Castelblanco explica algunas cosas que todo inquilino debe saber sobre las notificaciones escritas.

1.  Hay diferentes tipos de notificaciones. Las leyes de California requieren que el propietario dé al inquilino notificaciones por escrito en varias circunstancias. Por ejemplo, el dueño debe notificar al inquilino por escrito cuando quiere entrar a la vivienda; cuando quiere cambiar algún término del contrato de alquiler; cuando quiere subir la renta; cuando piensa desalojar al inquilino, y otras razones. Entonces, es muy importante leer la notificación completa para saber si el inquilino debe tomar alguna acción para protegerse después de la notificación.

2.  Las notificaciones por escrito no deben ser ignoradas. Si el dueño da al inquilino una notificación de tres días, llamada “Three Day Notice”, esto indica que el dueño puede querer desalojar al inquilino. El propósito de las notificaciones de tres días es darle al inquilino la oportunidad de arreglar alguna situación que alega el dueño, como el atraso del pago de renta u otra violación de los términos del contrato de alquiler. El inquilino puede inmediatamente arreglar la situación si lo que alega el dueño es verdad, o si es una notificación equivocada, puede notificar al dueño que las alegaciones contenidas en la notificación son falsas. Por ejemplo, si la notificación alega que el inquilino no pago la renta, el inquilino puede enviar copias del recibo u otra prueba de pago para aclarar la situación.

3.  Si la notificación es un error, el inquilino debe pedir al propietario que la cancele por escrito. Si la notificación injustamente acusa al inquilino de algo que no hizo, o de otra manera viola las leyes de protección a los inquilinos, éste puede pedir al dueño que la cancele por escrito. Si el dueño se niega a hacerlo, el inquilino debe buscar ayuda de un abogado o del departamento de vivienda u otra agencia antes de que se termine el tiempo dado en la notificación. Es muy importante actuar dentro del tiempo en la notificación para asegurarse de preservar todos sus derechos bajo la ley. EC

 

Desde 1995, el abogado Eric Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y hacer valer sus derechos. Para obtener más información acerca de sus derechos, llame al abogado Castelblanco al (213) 388-6004 o visite la página web www.castelblanco.com.

Más artículos de interes