La mejor manera de parar la enfermedad de los árboles cítricos es detener la propagación de la plaga y usted puede ayudar a lograrlo

Los árboles cítricos de California están siendo acechados por una plaga de rápida propagación llamada psílido asiático de los cítricos. Esta plaga no afecta humanos ni animales, pero produce una enfermedad mortal en los árboles cítricos, la cual ya se ha detectado a lo largo del estado.

Al transportar frutos cítricos con sus hojas se puede propagar este insecto a nuevas zonas en el estado, y ya que este verano se estima un aumento en los viajes, las autoridades quieren pedir a las personas que tengan en cuenta la salud de los árboles cítricos cumpliendo ciertas restricciones de cuarentena y teniendo cuidado adicional al regalar frutos cosechados en casa.

“La mejor manera de detener la propagación de la enfermedad es detener la propagación de la plaga. Por esta razón le pedimos a los residentes que no transporten sus cítricos residenciales desde y hacia las zonas de cuarentena, condados vecinos, límites estatales o fronteras internacionales”, dijo Victoria Hornbaker, directora de la División de Prevención de Plagas y Enfermedades de Cítricos del Departamento de Alimentos y Agricultura de California. 

Los propietarios de árboles cítricos pueden compartir frutos con amigos y familiares dentro de su área de cuarentena. Las autoridades de agricultura del estado recomiendan quitar todas las hojas, tallos y lavar los frutos minuciosamente antes de transportarlos fuera del hogar, ya que esto evita que los psílidos y hojas infectadas sean trasladadas a nuevas zonas.

Las autoridades también quieren recomendar la inspección de árboles diariamente

El insecto mide unos 3 mm de largo y se alimenta con el cuerpo en un ángulo de 45 grados, lo que lo hace parecer una espina en las hojas y tallos. Los síntomas incluyen hojas amarillentas o con manchas, frutos deformados que no maduran y caída excesiva de frutos.

Si el insecto es detectado, las personas deben llamar al 1-800-491-1899. Para obtener más información sobre la prevención del PAC y la HLB, visite: PeligranCitricosenCalifornia.org.

Para un mapa detallado con áreas bajo cuarentena, visite: https://gis2.cdfa.ca.gov/Plant/CitrusQuarantines/EC