La mayoría de las entidades de préstamo son propiedad de profesionales que las administran legítimamente. Pero también se encuentran agentes fraudulentos de préstamo y otras personas que hacen representaciones falsas respecto a la disponibilidad de crédito y sus términos. Estos prestamistas tienen como estrategia favorita el préstamo con cargo anticipado. El prestamista le garantiza al cliente que obtendrá el dinero pero antes de presentar la solicitud deberá entregar una cuota estipulada por la oficina prestataria, la cual puede empezar en $100 y llegar a varios cientos de dólares. Algunas empresas han pagado cargos de varios miles de dólares en concepto por adelanto de un préstamo.

Reconozca una estafa

Según la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission -FTC-) estas personas se anuncian –lamentablemente- a través de distintos medios de comunicación o en Internet, por lo que le sugiere sea cuidadoso. Anunciarse en medios reconocidos no garantiza la legitimidad de este tipo de prestamista. Frecuentemente estos anuncios incluyen un número de teléfono con prefijo 900 cuyos llamados aparecerán reflejados en su cuenta telefónica, otros ponen a disposición números de teléfono gratuitos con prefijo 800.

La FTC dice que estas agencias utilizan con frecuencia sistemas de entrega ajenos al Servicio Postal de Los Estados Unidos, para evitar ser detectados y demandados por las autoridades postales. Para un consumidor individual o un propietario de una pequeña empresa el resultado siempre es el mismo: no obtiene el dinero, pero el experto en estafas sí lo obtiene, desapareciendo sin dejar rastro alguno.

Ofrecimiento legítimo precalificado

Este tipo de ofrecimiento de parte de agentes de hipotecas, bancos y cooperativos de crédito requiere solamente de su aceptación verbal o escrita. Un ofrecimiento precalificado significa que usted ha sido seleccionado para presentar una solicitud. No obstante, todavía tiene que pasar por el proceso normal de solicitud y aún así podría ser rechazado.

¡Protéjase!

Sospeche de esos anuncios que le ofrecen crédito fácil sin considerar su historial crediticio. Los prestadores legítimos nunca garantizan un préstamo o crédito antes de que presente la solicitud. Si no tiene el ofrecimiento en la mano o confirmado por escrito y le piden que pague, no lo haga. Podría tratarse de un fraude y, por tanto, ir en contra de la ley.

Para presentar una queja u obtener mayor información visite www.ftc.gov o llame al 1(877) 382-4357.

Compartir

Más artículos de interes