El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció una serie de cambios con el fin de proteger a los contribuyentes

Millones de personas en Estados Unidos utilizan el denominado Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) para declarar impuestos. Este número se creó con el propósito de que las personas que no cuentan con un número válido de Seguro Social puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció una serie de cambios para los ITIN. Bajo la antigua política anunciada en noviembre del 2012,  los ITIN emitidos después del 1 de enero de 2013 vencerían automáticamente después de cinco años,  aunque fueran usados correctamente y con frecuencia. Aunque los ITIN emitidos antes del año 2013 no fueron afectados por ese cambio, el IRS dijo en aquel entonces que exploraría opciones para desactivar y/o actualizar la información relacionada a los números de ITIN más antiguos.

Bajo la nueva política:

• Un ITIN expirará para cualquier contribuyente que no presente una declaración federal de impuestos durante cinco años consecutivos.

• Todo ITIN permanecerá activo mientras que el contribuyente continúe presentando una declaración de impuestos. Esto incluye los números de ITIN emitidos después del 1 de enero de 2013. Estos contribuyentes no tendrán volver a solicitar los números de ITIN ni tendrán que volver a aplicar en el 2018, como lo establecía la antigua política.

• Para aliviar la carga a los contribuyentes y brindarles a sus representantes y otras partes interesadas tiempo para adaptarse, el IRS no comenzará a desactivar los ITIN hasta el 2016. Este período de gracia les permitirá a los contribuyentes que tienen un ITIN válido, independientemente de su fecha de emisión, presentar una declaración de impuestos durante la próxima temporada tributaria.

• Un contribuyente cuyo ITIN ha sido desactivado y necesita presentar una declaración de impuestos federal puede volver a solicitar llenando el Formulario W-7. Como con cualquier aplicación de ITIN, los solicitantes deben anexar a la aplicación, documentos originales, tales como pasaporte o copias de documentos que hayan sido certificadas por la agencia que los emitió. Próximamente, en la página web IRS.gov se ofrecerán más detalles sobre cómo y cuándo serán notificados los contribuyentes afectados. EC

SHARE

Más artículos de interes