Este año fiscal las familias calificarán para un crédito más grandes gracias al programa expandido del EITC (Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo), lo cual dará un mayor alivio a contribuyentes que pasaron momentos difíciles el año pasado a causa de la mala situación económica.

Este programa ya tiene 35 años de existencia, y es uno de los más importantes que otorgan beneficios del gobierno federal para familias e individuos que trabajan.
En el 2009 se entregaron 50,000 millones en beneficios a casi 24 millones de personas. En promedio, el crédito fue de poco más de 2,000 dólares. “Como parte de los esfuerzos de recuperación económica, se han producido cambios importantes para expandir el EITC para beneficiar a los contribuyentes”, dijo el Comisionado del IRS, Doug Shulman. “Hoy más que nunca, las personas trabajadoras y las familias pueden utilizar un poco de ayuda adicional”.

Calificar para el EITC depende del ingreso y el número de miembros de una familia, entre otras pruebas. De cualquier forma, los trabajadores solteros y los que no tienen niños también califican, pero recibirán cantidades menores.

Ingresos para ser elegibles
• $43,279 ($48,279 para cónyuges que declaren juntos) que tengan 3 o más niños que califiquen.
• $40,295 ($45,295 para cónyuges que declaren juntos) que tengan 2 niños que califiquen.
• $35,463 ($40,463 para cónyuges que declaren juntos) que tengan 1 niño que califique.
• $13,440 ($18,440 para cónyuges que declaren juntos) sin niños calificados.

Crédito máximo que recibiría
• $5,657 con 3 o más niños que califiquen
• $5,028 con 2 niños que califiquen
• $3,043 con 1 niño que califique
• $457 sin niños calificados.

Las familias deben cumplir con ciertos requisitos para que sus hijos sean calificados: parentesco, edad, lugar de residencia y declaración conjunta. Por otra parte, todo hijo calificado que usted use para reclamar el EITC debe tener un número de seguro social válido. Puede encontrar más información al respecto en la página web IRS.gov/EITC o con su preparador de impuestos.

Otra de las nuevas disposiciones que entró en vigor para este año tributario es sobre la definición de un “niño calificado”. El niño debe ser menor que la persona que lo reclama, a no ser que el niño esté incapacitado completamente y de forma permanente en cualquier momento del año. Además, el niño no puede haber presentado una declaración conjunta con otro propósito fuera de reclamar un reembolso. También nuevo para el 2009, si un niño calificado puede ser reclamado por un padre o por otra persona, la otra persona debe tener un AGI (ingreso bruto ajustado) más alto que el padre para poder reclamar al niño para propósitos del EITC.

Más información está disponible en www.irs.gov/eitc

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar

Dirija sus comentarios a [email protected].

Compartir

Más artículos de interes