Louis Barajas. Los Angeles | 20 de enero de 2012

 

Usted puede hacer del 2012 el año en el que cambie para bien su vida financiera y tenga un futuro mejor. Estos son los pasos a tomar para lograr su libertad financiera, y no me refiero a los consejos de siempre tales como: “escriba sus objetivos” y “establezca un presupuesto”, sino a situaciones reales.

 

Revise su fuente de ingresos, sus gastos y sus deudas.  ¿Cómo obtiene sus ingresos? Si provienen de una sola fuente, ¿hay un límite o existe la posibilidad real de ganar más en los próximos años? Ahora eche un vistazo a sus gastos básicos, aquellos que no puede evitar como el pago de la hipoteca, la mensualidad del auto, etc. ¿Puede reducir algunos de estos gastos?  

 

Tal vez debería pagar primero sus deudas, o probablemente no. Por ejemplo, si tiene su propio negocio o es un profesional, le convendría tener algo de deuda. Su objetivo debe ser conseguir su bienestar económico y usted puede planificarlo de este modo y, al mismo tiempo, reducir sus deudas.

 

Algunas deudas son “buenas” (good debt). Una deuda es buena si le genera ingresos. Si compra una propiedad para rentarla o si tiene apartamentos de renta, usted está pagando una hipoteca, pero aun así es considerada una deuda buena porque está obteniendo ingresos por los pagos de la renta.

 

Si va a tener una deuda durante un tiempo, póngala a prueba. Compare la tasa de interés de la deuda contra la tasa de crecimiento potencial de su ingreso y el potencial de retorno de la inversión sobre los términos de la deuda. Si la tasa de interés de esa deuda parece que será mayor que el crecimiento de su ingreso y el retorno de la inversión, considere pagar la deuda lo más rápido que pueda. Por supuesto, pagar sus deudas y los saldos, y no adquirir nuevas deudas mejorará su promedio FICO, otra herramienta que puede utilizar en pro de su libertad financiera (estamos hablando de deudas “buenas”).

 

Implemente o perfeccione su estrategia de inversión. No deje de invertir, aún y cuando la economía no se encuentre en su mejor momento. Usted no se retirará con lo poco que le corresponda, sino que contará con los intereses de los activos que han acumulado con el tiempo, más el poder del interés compuesto. EC

 

Louis Barajas, experto en finanzas, empresario y autor de libros. Web: www.louisbarajas.com

Compartir

Más artículos de interes